El Gobierno del Estado llevará a cabo 16 días de activismo con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, por lo que del 2 al 17 de marzo tiene programado una serie de eventos culturales, de salud y artísticos, además de conversatorios, foros y talleres.

Por lo que el miércoles 2 de marzo iniciarán las actividades con la entrega del Primer Informe de Implementación de las Actividades de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las mujeres para el estado, misma que se realizará en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, con la asistencia de autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y titulares de los tres Poderes del estado, organismos autónomos, municipios y sociedad civil.

El jueves 3 de marzo se efectuará el Segundo Encuentro Estatal con titulares de los 60 Institutos Municipales de la Mujer (IMM) en el auditorio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), con el tema “Por una Agenda de Empoderamiento Económico desde lo Local”; además, a las 10:00 horas, darán banderazo oficial de Mastografía y Papanicolau en el Centro de Convenciones de Huamantla.

Posteriormente, el viernes 4 de marzo, a las 11:00 horas, develarán en la Zona Arqueológica de Cacaxtla, el Billete de Lotería con la imagen de Xochitécatl como símbolo de la mujer; y a las 17:30 horas realizarán el “Concierto de Camerata Femenil Matlalcuéyetl”, en el Auditorio Municipal de Ixtenco.

Para el sábado 5 de marzo, a las 11:00 horas, desarrollarán el Primer Encuentro Estatal de las Unidades de Igualdad de Género del Gobierno del Estado “Por una Agenda de Igualdad Laboral y no Discriminación 2022” en el auditorio del Sedif; mientras que el día 6 instalarán la Expo–Venta Regional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, Tetlanohcan y Teolocholco.

El lunes 7 de marzo darán paso al Convenio de Colaboración Institucional con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) a las 13:00 horas en el auditorio de ese órgano garante; previamente, se tendrá una convivencia en el Congreso del estado.

Al siguiente día, el 8 de marzo, en el Centro de Convenciones, ofrecerán el Conversatorio “Empoderamiento de las mujeres, retos y desafíos del siglo XXI”, aunado al inicio de la Jornada de Murales por mujeres artistas que realizarán obras en los centros culturales de Calpulalpan, Hueyotlipan, Centro de las Artes de San Luis Apizaquito, Papalotla, Chiautempan, Ixtenco, Huamantla y Contla.

Asimismo, el 9 de marzo se llevará a cabo el Segundo Encuentro Estatal de Regidoras “Empoderamiento de las Mujer en el Poder Público Municipal”, en el auditorio Emilio Sánchez Piedras de Apizaco; y en el Domo Blanco del Centro Expositor consumarán la Reunión de Trabajo con presidentas y directoras del DIF; aparte, el día 10, a las 16:00 horas, en Huamantla tendrá lugar el Foro Integral de Autocuidado “Me amo y me cuido”.

De igual forma, el viernes 11 se llevará a cabo el taller “Retos de empoderamiento económico de mujeres en readaptación social”, en el Anexo Femenil del Cereso de Apizaco; el 12 de marzo colocarán la Expo–Venta Regional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Huamantla, Ixtenco y El Carmen Tequexquitla, y el 13 será en Ixtacuixtla, Nopalucan, Panotla y Nativitas.

Igualmente, el lunes 14 y martes 15 generarán el Taller de Exposición Fotográfica con perspectiva de género “Una mirada diferente” en los municipios de Tenancingo y Tlaxco, respectivamente; también el 16 de marzo, a las 11:00 horas, presentarán experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en Tlaxcala en el Congreso del estado.

Para cerrar el 17 de marzo firmarán convenio el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a las 11:00 horas, a fin de que queden asentados en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) los asuntos de mujeres víctimas de violencia política.

De esta manera, la administración estatal genera políticas públicas que contribuirán al empoderamiento económico, social, educativo y profesional de la mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here