Con la presencia de las principales autoridades a nivel estatal, titulares de los organismos autónomos, presidentes municipales, de organizaciones civiles y la representación de atención a mujeres a nivel nacional se realizó la presentación del informe sobre las actividades emprendidas en la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Tlaxcala (AVGM).

Durante éste evento se dieron a conocer los resultados obtenidos de la formulación, coordinación y seguimiento de las acciones implementadas en el marco de la activación de este mecanismo para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

En intervención de Margarita Cisneros Tzoni, destacó que el informe señala los avances logrados por el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De entre las principales actividades destacan la notificación oficial del gobierno de Tlaxcala, para la emisión de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 60 municipios que existen en la entidad, en la que se contempla un total de 30 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno y los poderes legislativo y judicial en la entidad. Una decena de medidas de prevención, ocho de seguridad, siete de justicia y cinco de reparación del daño.

Asimismo, se instaló el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, se tomó protesta al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Sistema Estatal para Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se capacitó a las instituciones de la Administración Pública Estatal inmiscuidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Tlaxcala, referente al diseño y planeación de los productos requeridos en el Informe del Grupo de Trabajo.

Se desarrollaron 13 mesas de trabajo Interinstitucionales, para atender lo señalado en las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño, que comprendieron las fechas del tres, 15, 21, 29 de diciembre y 12 de enero del 2022.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud (SESA) se realizaron actividades centradas en la promoción y prevención de VIH, ITS y HVC, en las que se realizan ferias de la salud, con la intención de dotar de insumos para promover sexo seguro en la población (condones, métodos anticonceptivos, lubricantes, etc.), toma de pruebas rápidas a la población de VIH y HCV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here