Por: Jair Torreblanca Patiño

Cada vez está más cerca de la apertura de la temporada del Tour Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala. El armado de los espacios que verán actividad a partir del 16 de marzo continúan, la plaza de toros ha culminado solo falta el montaje de las redes y límites de cancha, referente a la cancha de entrenamiento ubicada en el parque de la juventud ya funciona al 100.

La selección mexicana integrada por cinco equipos tres varoniles y dos femeniles se encuentran en estas tierras desde el pasado martes cuando hicieron su arribo. Ahora ya entrenan de manera regular y han tenido sesiones de gimnasio en un espacio ubicado en bulevard revolución. De hecho ya fueron presentados de manera oficial en acto protocolario.

Que decir de las canchas de competencia ubicadas frente al MAT, ya esté fin de semana recibieron las gradas donde la afición atestiguará el mejor voleibol del mundo en un evento que ha despertado interés y también incredulidad de tener un evento donde no hay playa. El tema polémico, sobre el costo beneficio va más allá al colocar a la entidad como piloto que lo que sucederá en los Juegos Olímpicos de París en el 2024 donde se planea llevar toda la fiesta deportiva fiera de los escenarios deportivos habituales.

Esta innovación que saldrá a todo el mundo y será captado por propios y extraños será el extra que tenga la competencia donde la entidad mostrará sus bellezas arquitectónicas y ojalá esto sea un imán para el turismo internacional que se ansia, después de la difícil situación que han vivido los prestadores de servicios turísticos en la entidad por la pandemia.

Precisamente en este tema, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, destapó un tema ya conocido en la visita de media semana donde dijo que la capacidad hotelera para este evento había rebasado la capacidad del estado, por lo que se había recurrido al estado vecino de Puebla para solventar está carencia.

El tema no es nuevo, en el 2007 la entidad fue sede de la fase nacional de olimpiada en los deportes de tiro con arco, patines sobre ruedas y boxeo, lo que prácticamente colapso el tema de hospedaje, debido a que ante los requerimientos de tener hoteles de cuatro y cinco estrellas, solo se ofrecieron en ese entonces de tres y obvio estos se vieron colados, pese a recibir una mínima parte de esta justa.

Ante está situación, será complicado ver nuevamente en la entidad eventos de gran envergadura en el tema deportivo, debido al freno que representa la infraestructura hotelera, que solo cubre los momentos de temporada alta donde vienen turistas que buscan lugares tranquilos, con belleza colonial.

Durante la semana, el ambiente de está fiesta deportiva comenzará a tener más movimiento con el arribo de los contingentes de los diferentes países que se darán cita en la entidad y que comenzarán. realizar trabajos previos de entrenamiento para enfrentarse a un rival silencioso que tendrá Tlaxcala: la altura, al jugar a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, algo muy diferente a lo que desarrollan a nivel del mar, donde se realiza el común de estás competencias.

Por lo pronto, en esta misma semana se hizo el anuncio oficial de la final de las Copas del Mundo en tiro con arco para el mes de octubre y donde estarán los mejores 32 arqueros del orbe. Se esperaba la llegada de la selección de está disciplina pero debido a que actualmente realizan campamento para alistarse al inicio de la copa del mundo y el clasificatorio rumbo a Juegos Centroamericanos, no estuvieron presentes en el anuncio.

Ya lo dijo la «Zaeta» de Sonora, ahora tendrá que venir el trabajo de las autoridades para trabajar en el desarrollo deportivo de estas dos disciplinas que se fomenten: el voleibol playero y el tiro con arco. Que han vivido situaciones similares en el sentido de no tener actualmente equipos competitivos o por lo menos un grupo masivo que se entrene.

La inversión del 15 por ciento que hará la entidad del gasto total fe estás justas, se tendrá que reflejar en uso de los materiales de equipamiento que dejen estos eventos. El beneficio será mayor para el voleibol de playa al quedarse con todos los implementos y las cinco canchas, dos de ellas que estarán de manera permanente en el parque de la juventud.

El caso del tiro con arco será diferente, porque solo se quedarán con las pacas y quizás las dianas, no más, debido a que los arcos los trae cada competidor. Ojalá en este sentido la Conade, apoye en la compra de algunos de iniciación para iniciar de ceros la escuela de tiro con arco que es el plan que se tiene en la entidad, ojalá haya está inversión, porque en caso contrario el evento solo será, eso un evento más, de carácter internacional ¿O no?

Comentarios para esta columna que ojalá la inviten a estos eventos, al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here