La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó del comportamiento de los bancos en el periodo enero-diciembre de 2021.

En este sentido, refirió que se recibieron un total de 155 mil 959 reclamaciones, siendo los bancos más relevantes BBVA, Citibanamex, Banco Mercantil del Norte, Scotiabank, Banco Santander, HSBC, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa.

En conjunto estos nueve bancos registraron un total de 147 mil 714 reclamaciones, equivalente al 94.7 por ciento del sector bancario.

A nivel estatal, Tlaxcala no figuró en un informe detallado al ser de las entidades con menor número de reclamaciones, pues fueron ocho los estados que agruparon la mayor cantidad de casos atendidos.

De acuerdo al Índice de reclamación en Condusef, por cada diez mil contratos, destacan Scotiabank con doce reclamaciones, Inbursa con nueve reclamaciones, así como HSBC y Banorte con ocho reclamaciones cada uno.

Respecto a qué bancos tienen más reclamaciones, BBVA participa con 16 por ciento, Banorte con quince por ciento, y Santander y Citibanamex con catorce por ciento, en cada caso.

En 2021, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones de los bancos más relevantes con el 20 por ciento de participación y un total de 29 mil 86 reclamaciones; seguida del estado de Jalisco con nueve mil 108 reclamaciones.

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27 por ciento de participación, tarjeta de débito con 20 por ciento y crédito personal con ocho por ciento.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable por producto, en tarjeta de crédito fue de 46 por ciento; en tarjeta de débito 40 por ciento y en cuenta de nómina 38 por ciento y las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron Citibanamex con 54 por ciento, Banco Inbursa con 44 por ciento y BBVA y BanCoppel con el 43 por ciento.

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