Por: José Luis Parra Gutiérrez

La niña finlandesa Helga Hiltunen (6 años), escribió una carta a “Dios” antes de Navidad pidiéndole $100 marcos. En Finlandia, solo el presidente de la república tiene derecho a abrir cartas con la dirección incorrecta.

Entonces, la carta dirigida al «Señor Dios» fue leída por Urho Kaleva Kekkonen, quien gobernó con éxito el país desde 1956 hasta 1982. Kekkonen decidió cumplir con el pedido de la niña, pero pensó que 50 marcos serían suficientes para una niña de poca edad. Ordenó llevarle en su auto el dinero y una carta de “Dios».

Pronto, la oficina volvió a recibir otra carta de Helga. Ella escribió que: toda la calle se quedó mirando el auto del Señor Presidente que se había detenido cerca de su casa. La niña entonces le pidió a “Dios” que no le diera más dinero a nadie a través del presidente, porque se robó la mitad…! (ver foto de Helga, abajo al final. Nota tomada de Natalia Ageeda).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 LAS ELITES* ATACAN POR ODIO O MIEDO;

por eso los llamados hombres “invisibles” en el anonimato refugian su cobardía y avaricia dentro del reino; prostituyen el humanismo, exprimen trabajadores y  violando impunemente la justicia  y la construcción del conocimiento  se enriquecen (porque el poder quiere el “todo”  a través del imposible absoluto de la corrupción…).

Por lo anterior:

No cleptocracia. No mediocridad. No nepotismo.

No sumisión. No ladrones. No traidores.

Hermanos, no pereza y disminuir el miedo

porque para la libertad no hay esfuerzo insignificante,

contra la cleptocracia no hay enemigo pequeño y, aunque

las élites reaccionen atrozmente, la muerte les llega igual.

(R.U. Guido Fawkes 1570-1606).

En Tlaxcala, la corrupción tiene nombres y apellidos

del 1% de los multimillonarios, más, tres…

*(Elites: personas enriquecidas generalmente por actos de corrupción para obtener poder financiero y político,  prefiriendo el beneficio personal, exprimiendo pobres y débiles, por sobre el desarrollo colectivo).

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

 UCRANIA, EUA, OTAN, RUSIA Y MÉXICO… Por motivos políticos y de comercio, la administración Biden y el Estado profundo (finanzas, armas y guerras) que controla al gobierno de EUA, necesitan fabricar otra guerra caliente para fingir heroísmo ante la opinión pública de EUA y mundial con sangre ajena y lectores manipulados (Carlos Fazio (Uruguay 1948; incluye intervenciones de Pablo Hughes).

Por ello desde hace un año la publicidad de la globalización y socios de la OTAN han venido manipulando a la gente acusando una invasión rusa a Ucrania (sin dar los antecedentes y motivos de la reacción de Rusia), alternada con odios (Trump/Biden) a China a través del internet con millones de noticias falsas.

Además el gobierno de Ucrania es pro-nazi controlado por autoridades financieras occidentales tras el golpe de Estado (por USA) en 2014 con armamentos por $650 millones de dólares más, los $450 mdd de estos meses para financiar muertes entre rusos y ucranianos; culturalmente vinculados desde hace 12 siglos.

En este panorama están los fallidos golpes de Estado en Bielorrusia, Kazajistán (con apoyo de Gran Bretaña e Israel) y, en Kirguistán. Todo este inmenso gasto militar incluye la pobreza, endeudamiento y sobornos a que han sido sometidos los gobiernos de America Latina desde los años 1820.

Aquí, cabe recordar a Vladimir Putin en abril de 2021, cuando dijo a Occidente dijo que, si alguien no quiere… dialogar y elige un tono egoísta, Rusia encontrará la manera de defender su territorio.

Rusia ha insistido desde entonces a firmar un tratado ONU para garantizar la paz y repetido que, Moscú no está acorde al ingreso de Ucrania a la OTAN y la instalación de infraestructura militar en los 2 mil kilómetros de frontera común.

 La razón: en los años 80 San Petersburgo estaba a casi 2 mil kilómetros de la OTAN; y, si Ucrania entra a la OTAN, Moscú quedaría a 450 kilómetros de los misiles estadunidenses, a sólo 5 minutos.

En respuesta, Rusia dijo, la posibilidad de re-instalar infraestructura militar en Cuba y Venezuela si EU y la OTAN se ex­panden hacia el este de Europa. Por razones de sobrevivencia, Moscú, es que tiene una alianza económico-militar con China, para mantener el equilibrio militar en la eurozona y el mundo.

La alianza de poder EU/OTAN (armas, sobornos, endeudamiento) contra Rusia pretende des­conectarla del sistema Swift (red de transacciones bancarias) y por otro lado el Departamento de Justicia de EU ya aprobó sanciones para frenar que funcione el gasoducto Nord Stream-2, como camino a una mayor integración económica de la Unión Europea con Rusia y en especial con Alemania.

Aparte de su armamento y su capacidad tecnológica cibernética, Rusia, representa casi 40% de las compras de gas de Europa (y más de 50% en el caso de Alemania); por ello París/Berlín quieren eliminar la crisis artificial de Ucrania.

En 2015, industriales alemanes impulsaron el contrato entre la empresa estatal rusa Gazprom y cinco compañías europeas (Royal Dutch Shell, E.ON, OMV y Engie) para construir el gasoducto NS-2. Cancelar el gasoducto sería un incumplimiento que implicaría miles de millones de euros.

Por otro lado, EUA vive una crisis interna de nación entre líos de guerra civil y, Biden necesita recupe­rar su popularidad y encubrir la inestabilidad de su enorme gasto militar y la pobreza global a que han sometido a los países subdesarrollados.

Por ello, es necesaria otra victoria militar afuera para alimentar al circo “gringo” con sangre ajena… para distraer la opinión pública local y aun de los propios rusos que soportan con algún tipo de pobreza los presupuestos de defensa de Rusia?!

No olvidar las acciones contra Rusia de: Napoleón (1812) y las 1ª y 2ª Guerras Mundiales (1914-1945); como tampoco México debe olvidar (1848) entre tanto ladrón y traidor de las elites binacionales empresarial y de los partidos políticos.

Finalmente, reflexionemos. Cada decisión es un acto político: para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación para la competitividad; detener o acelerar el daño a la ecología y enfermedades para las familias.

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “desobedientes” que se niegan a ser súbditos y recibir salarios insuficientes o desempleo; elites que hay que denunciar por corrupción, iniquidad, crímenes de economía y otros delitos contra la humanidad.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos…

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here