La minimización de la problemática de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala, y la falta de implementación de un Programa estatal contra la Trata de Personas, evidencian una incapacidad del Estado para enfrentar esta grave violación a derechos humanos que continúa lacerando la vida de muchas mujeres, y el tejido social y comunitario en nuestra entidad.

Por ello la sociedad civil ha puesto a disposición del actual gobierno estatal el conocimiento acumulado durante dos décadas, para que por fin se cuente con un Programa Estatal contra la Trata de Personas que responda a la realidad y que tenga acciones eficaces para prevenir, proteger y atender a las víctimas y sancionar a los tratantes.

El Centro Fray Julián Garcés expuso, no minimizar la gravedad del problema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala, permitir la participación de la sociedad civil y academia en la próxima sesión, con el objetivo de presentar y dialogar la Propuesta del Programa Estatal contra la Trata de Personas 2021 – 2027.

Además, recalcó que será difícil avanzar hacia la prevención y erradicación de la trata de mujeres y niñas, si las instancias y representantes de gobierno no hacen lo que les corresponde de acuerdo con las leyes locales, nacionales e internacionales, y por recomendación en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

En nuestro posicionamiento en torno al Día Internacional de las Mujeres, insistimos y urgimos a un contundente alto al sistema proxeneta y a la incapacidad del estado frente a ello.

Las propuestas de diálogo que hemos emprendido han sido por diversas vías: mediante comunicación con la Coordinadora de Planeación e Inversión; directamente con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; en comunicación escrita con el Secretario de Gobierno, y recientemente en reunión presencial con la responsable del Instituto Estatal de la Mujer.

Recalcó que es momento de que el Consejo Estatal contra la Trata se abra al diálogo y cumpla con sus obligaciones, de lo contrario mostrará que, otra vez, estamos ante un gobierno simulador que sostiene al sistema proxeneta, y que anuncia una serie de actividades, más que una política profunda y garante de atención a la problemática de trata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here