Con la intención de salvaguardar la integridad física y moral de menores de edad en Tlaxcala, la diputada Lorena Ruiz García propuso ante el Pleno del Poder legislativo local la prohibición de uniones matrimoniales infantiles a través de la modificación del Código Civil.
En este sentido, consideró que las uniones infantiles representan formas de violencia sexual y de género, por lo que resultan también mortales para el sector de la población, de ahí la intención de eliminar este caso del Código Civil así como las intenciones de emancipación.
Así pues y para combatir la vulnerabilidad en la que podrían vivir en caso de unión con un infante, se propuso legislar en favor de la niñez y juventud de Tlaxcala y así protegerlos de diversos supuestos de abuso.
Durante su intervención en tribuna, la diputada petista señaló que las estadísticas que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resultan preocupantes, pues la media nacional de embarazo adolescente fue de 42.92 casos por cada mil mujeres.
Cifras que son superadas por el estado de Tlaxcala al reportar 43.37 casos en 2020 en mujeres de quince a 19 años de edad, de ahí la intención de modificar el Código Civil y evitar las uniones con infantes, pues la ley prevé que al consumarse este acto se supone la emancipación.