Dentro de cualquier sociedad una de las infraestructuras más importantes es la fontanería o plomería, pues este tipo de trabajos incluye toda la red de tuberías que contribuyen al abastecimiento de servicios como el agua potable, calefacción y evacuación de aguas residuales.
El territorio mexicano destaca de forma negativa en este sector , pues se estima que en comunidades rurales el envejecimiento de las tuberías hace que se pierda un 20 porciento del agua potable, en la capital se pierde un 40 porciento y en otras ciudades un 60 porciento.
En el panorama mundial la fontanería se convierte en un elemento crucial para el cuidado y conservación del agua, pues estas redes se convierten en su método de transporte, por lo que si se encuentran en buenas condiciones se asegura que llegue en buenas condiciones a los hogares.
La ausencia de profesionales certificados en el área se refleja en las estadísticas mundiales que existen respecto al acceso al agua potable y su calidad, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud afirman que más de 3 millones de niños menores de cinco años fallecen anualmente por padecimientos relacionados a la mala calidad del agua.
Cada once de marzo se celebra el Día Mundial de la Fontanería, para homenajear la importancia que este oficio tiene en la vida cotidiana, salud, bienestar general y el cuidado del medio ambiente.