Por: Jair Torreblanca Patiño 

El Tour Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala ya está a la vuelta de la esquina. Será el miércoles que comiencen los partidos clasificatorios, durante dos días para sumarse a los 16 clasificados de manera directa.

Ha sido una semana llena de movimiento, donde los primeros arribos se han llevado la atención, al momento reportan los diferentes medios que ya son 11 de los más de 20 que se esperen completen la competencia. Es cierto de los confirmados pero debido al problemas entre Rusia y Ucrania, las parejas rusas quedaron fuera.

En la cancha de entrenamiento ubicada en el parque de la juventud, con el paso de los días la llegada de contingentes ha sido constante, aunque el interés de los tlaxcaltecas no ha sido la que se esperaba, a pesar de que la promoción y menciones es constante en las redes sociales.

El tema de la manifestación y destrozos que provocaron los grupos radicales feministas, generó que el corazón de Tlaxcala se viera afectado con las inumerables pintas, que realizaron a los monumentos históricos y que justificaron basado en la falta de acción de las autoridades y ¿que culpa de eso tienen los inmuebles? Todo ello dio mala imagen a los visitantes y por supuesto a los habitantes de acá.

Además de la chainiada que recibió el parque por esta situación por los funcionarios locales, se mantuvo durante este fin de semana, donde ya comienza a transformarse en el escenario deportivo que abrirá las 21 fechas del serial mundial tipo Challenge, la siguiente cita será Rosarito pero con un evento Elite.

Hablo de la siguiente parada, porque esto beneficio a la entidad en que la mayor parte de las parejas rankeadas venga a esta justa para tomar ritmo de competencia, pese a que saben que las condiciones de altura que presenta la entidad de 2,239 sobre el nivel del mar, es un factor que al propio equipo mexicano pegó, debido a que ellos realizan sus entrenamientos a nivel del mar.

El beneficio que obtengan los equipos será obtener ese fogueo necesario, ver cómo se presentan las duplas nuevas, ya que varios países presentarán debuts de cara al inicio de la temporada clasificatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Francia en el 2024 y en estos eventos comienza la suma de puntos para la meta que todos los que están acá necesitarán para cumplir su meta.

Por lo pronto la llegada de jugadores y jugadoras ha provocado que varios deportistas locales hayan tenido la oportunidad de encontrarlas recorriendo el centro de la ciudad o en la visita a algún gimnasio, donde han buscado acceder para preservar la condición física de alto rendimiento que requieren los atletas que en esta ocasión nos visitan.

Los escenarios están casi listos, la cancha de entrenamiento funcionando al 100, solo con algunos detalles de seguridad que requiere este tipo de eventos. Hay logística de acceso y dónde ojalá nos den la oportunidad de cubrir esta importante justa deportiva. El caso de la cancha principal, en Plaza de la Constitución donde recibirá los partidos importantes y que es de acceso controlado con el cobro del ingreso.

Los escenarios de la explanada donde se ubicarán dos canchas de competencia, hasta el momento todo apunta que será de ingreso gratuito, debido a que la plataforma de boletos solo menciona al coso capitalino con costo, lo que dará oportunidad a qué tlaxcaltecas que no tienen las posibilidades económicas puedan pagar un costo de entrada general de 100 pesos en clasificatorio y ya en fase.fknal se eleva a 250.

La cancha que al momento comienza a tomar forma es la que estará frente a Palacio de Gobierno, que de acuerdo al comité organizador será ocupada para que los participantes realicen sus calentamientos previos a ingresar a competir y dónde se espera que también tengan acceso los aficionados al voleibol o los que por el nivel del evento se acercarán a presenciar la competencia por la curiosidad de observar partidos de calidad mundial.

Mientras se afinan detalles, el comité organizador ya trabaja en los apoyos de logística que tendrá la competencia, desde el tema deportivo en todas sus facetas, el comercial con los negocios que se instalen y el turístico con los visitantes nacionales y extranjeros que se den cita a esta magna justa. La fiesta del voleibol ya comienza a inundar a Tlaxcala y dónde los ojos estarán puesto en la entidad durante estos días… Cómo tlaxcalteca deseo que los beneficios de derrama y deportivos se cumplan. Para que en corto tiempo se forje la semilla del voleibol de playa, atraídos y motivados por lo que vean en la cancha y vivamos un mejor futuro ¿O no?

Comentarios para esta columna que ojalá la inviten al tour , al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here