Después de varios meses, de vivir momentos difíciles en su salud, finalmente el pasado domingo 6 de marzo, las páginas de la historia de la familia Flores Hernández, registraron el fallecimiento de mi Papá Don Ricardo Emiliano Flores Degante, hombre de gran nobleza, trabajo, buen hijo, padre, ciudadano ejemplar y dentro de sus aficiones, el amor a la tauromaquia, de tal forma, que durante mas de sesenta años, logro formar una gran colección de carteles, fotografías, no solo de México, sino de otros países del mundo, lo que dio origen a su tan gustado y admirado “Museo – Bar A Los Toros”, que por muchos años al lado de mi abuelito Don Gabriel Lima Cerón, éste sitio se ubicó primeramente en la esquina norte de la calle Allende y Morelos, por espacio de al menos 34 años, para luego pasarse a la otra esquina hacia el sur, de Allende y Morelos donde permaneció por más de 30 años, y posteriormente cambiar su domicilio a la calle Nicolás Bravo número 118, donde permaneció por espacio de 15 años, más de 80 años de historia en ese Bar, visitado lo mismo por artistas, matadores de toros, empresarios, artistas y gente de la política.

Se cierra un ciclo de vida, de mi Papá, “Don Richard” como era conocido entre sus amistades. Descanse en Paz mi Papá, importante impulsor de estos “Muéganos Huamantlecos” en su segunda época, pero también impulsor de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, empresa radiofónica, con presencia en México y España; aquí en nuestro país con emisoras de radio en 15 estados de la república, pero también con emisoras en España.

Mi Papá en paz descanse, se quedó con aquella ilusión de volver a vivir, la Feria de Huamantla en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, aún recuerdo cuando le informe que no habría Feria en el año 2019, lo primero que hizo es fijar la mirada y rodaron sus lágrimas, la trsietza poraue nunca había vivido algo similar que afectara su fe y amor a la santísima Virgen de los huamantlecos; hoy quizá si tendremos Feria de agosto, pero nosotros ya no tendremos a nuestro padre presente, para vivir nuevamente esa emoción, que sólo los huamantlecos podemos sentir y expresar. En fin, así es la vida, donde también hay muerte.

Se cierra un ciclo, pero empieza otro, aquí en “Grupo Begaalfe Comunicaciones” empieza otra era para mi Papá. Le adelanto amigo, lector, que mi Padre Don Richard, me concedió varias entrevistas, anécdotas que vivió ahí en su Museo – Bar, charlas que convertiremos en programas de radio, y que usted podrá escuchar muy pronto en las emisoras de radio, las ubicadas en Huamantla: “Stéreo Mágica”, “Cielo FM”, “Planeta Digital FM” y “Stéreo Diez FM” y en Tlaxcala capital, a través de “Tlaxcala FM Stéreo”.

Una disculpa, amigos lectores, ya que la semana pasada, precisamente por este acontecimiento familiar, no pudimos estar con ustedes, aquí en los espacios de Sintesis Tlaxcala, y de nuestra página web www.mueganoshuamantlecos.mex.tl

Continua la Cuaresma 2022, cuarenta días de preparación para Semana Santa 2022, Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El viernes pasado “Tocaron los muéganos” en el templo del Barrio de “El Calvario”, que por cierto nos comentan que se ha registrado la asistencia de cientos de familias huamantlecas y de la región desde el primer viernes en el templo del Barrio de Santa Cruz, el anterior en “El Calvario” 11 de marzo, y el siguiente en “San Sebastián”; les recuerdo que el 18 de marzo, el cuarto “Viernes de Cuaresma” 25 de marzo, tocan el Viacrucis y los muéganos en el templo de San Lucas, quinto “Viernes de Cuaresma” 1 de abril 2022, en el templo del Barrio de “San Miguel” sexto viernes de Cuaresma 7 de abril Barrio de La Preciosa Sangre de Cristo; el viernes 8 de abril culminan los viernes de Cuaresma en el Templo de Jesús, allá junto al multifamiliar huamantleco.

Allá nos saludamos en los Viernes de Cuaresma, aquí en nuestro Huamantla “Pueblo Mágico” tradiciones únicas, que sólo puedes vivir con nosotros, te esperamos.

La morena colaboradora escribe. – Grato fue enterarnos que allá en el bonito estado de Aguascalientes, estuvo como invitado especial nuestro Diputado Federal por el Distrito 1, José Alejandro Aguilar López, quien abre una importante puerta de enlace con el Gobierno de ese Estado y Tlaxcala, pero también con la Feria más importante del país, que es la de San Marcos en Aguascalientes.

La asistencia del Diputado Federal tlaxcalteca permite estrechar lazos de amistad, al asistir como representante por Tlaxcala, a la presentación oficial de la Feria Nacional de San Marcos 2022 en Aguascalientes.

El anfitrión fue el Gobernador aguascalentense Martín Orozco Sandoval, colegas de López Aguilar de la cámara de diputados, en el acto estuvieron presentes además empresarios de esa zona, al darse cita en este evento de talla nacional, cuya relación Tlaxcala – Aguascalientes, permitirá como resultado algunas acciones, posteriormente.

Alejandro Aguilar López, expresó sentirse orgulloso por la invitación que recibió para acudir a un evento tan relevante, “fue para mí muy grato el asistir y conversar con el gobernador y empresarios, así como demás diputados y no podía faltar la belleza de la reina y las princesas de tan distinguida Feria Nacional San Marcos 2022”.

momentos de tensa calma, se vive en el mundo entero, cuando la guerra que vive Ucrania, por parte de Rusia y la defensa de Estados Unidos; bueno esta guerra podría cambiar el rumbo del mundo, ante la advertencia de Estados Unidos, de no permitir el ataque de Rusia a los países de la TAN, la Organización del Tratado de Atlántico Norte, de hacerlo se podría iniciar la tercera guerra mundial, mientras Rusia, ha pedido ayuda económica y militar a China. ¡Que locura de mundo estamos viviendo¡ y es que las consecuencia de ésta guerra se han comenzado a sentir en nuestra economía, ha aumentado el precio del aluminio, la gasolina Premium, el gas, el pan, en fin la canasta básica esta por la nubes. Si ya, nuestra economía y estabilidad estaba dañada a raíz de la pandemia Sars Cov – 2 Covid 19, con todas sus consecuencia económicas, sociales, psicológicas etc. en fin, solo queda elevar nuestras oraciones al creador, para protegernos de los acechos del demonio.

Cuentan los enterados, que aquí en Huamantla y en la mayoría de ciudades, los panteones están siendo objeto de robo de cruces puertas, trabajos de herrería, pero en otros estados, además de ello, el robo de ataúdes de muertos recientes, está a la orden del día, desde luego pertenencias del difunto; y más allá de la profanación de tumbas hay hasta robo de huesos de muertos de todas las edades y tamaños, que son vendidos en lugares de santería, para trabajos de brujería. En fin, hasta escalofrio da. Por increíble que parezca estas cosas, están sucediendo.

Lo ocurrido recientemente en el Estadio de Querétaro, pone al descubierto, la urgente necesidad de poner mayor control en Estadios, de futbol, pero no sólo ahora como una moda, sino como reglamento o ley, para poder presenciar, estos encuentros deportivos, donde pseudo aficionaos se dan cita, para dar rienda suelta a sus bajos instintos.

Agradecemos a Don José Hernández Castillo, esas extraordinarias crónicas que publica, en sus redes sociales, como es el caso de Don Panchito Rosete Aranda.. Aquí lo publicado por nuestro Cronista de la Ciudad, a quien enviamos un saludo: Francisco Rosete Resendiz “Aranda” hijo de Leandro Rosete Aranda y María de la luz Resendiz.

Comerciante y farmacéutico, destacó como aficionado al teatro y fue el último descendiente de la dinastía de titiriteros “Los hermanos Rosete Aranda”.

Fue entre otras cosas, Presidente Municipal en los años de 1945 y 1946, último alcalde de 2 años. Fué fundador y comandante general y cruz venera de comendador de la Cruz Roja Mexicana.

Falleció el 13 de diciembre de 1990, en la foto aparece Panchito Rosete Resendiz “Aranda” manipulando al famoso mimo “Ricardo Bell” en el Kiosco de la ciudad de Huamantla. Acompañado de la conductora de canal 13 Elizabeth Aguilar y el actor de teatro y TV David Reinoso durante la filmación del programa de TV “Ferias de México” que dirigía Pepe Morris. Uno de los tantos eventos históricos que guarda nuestro Kiosco del centro de Huamantla.

Ya en otro espacio, quiero comentarle a nuestro Presidente Municipal, que hace falta iluminación en el Parque Juárez, hay muchas lámparas fundidas, y las fuentes del Parque, ya tiene mucho tiempo desde la pasada administración municipal, que dejaron de funcionar, ojalá se les de mantenimiento y se les dote de nuevos chorros de agua e iluminación; es el corazón de nuestro “Pueblo Mágico”.

La morena colaboradora escribe. – Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, la Presidencia Municipal de Huamantla, hizo entrega por primera vez de la Presea “Paulina Maraver”, ésta primera presea le fue entregada a nuestra amiga y paisana, escritora la Doctora Luci Toulet Abasolo, que simboliza la fuerza, la tenacidad y el trabajo de las mujeres huamantlecas. Felicidades por este merecido reconocimiento que, a partir de ahora, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se entregará año con año. Muchas Felicidades Dra. Luci Touylet Abasolo, mujer destacada escritora, que tiene en su haber varios libros, dedicados a nuestra querida Huamantla y a la historia de Tlaxcala.

Este fin de semana. Viernes de Cuaresma, degustemos de nuestros exquisitos platillos de temporada, unos filetes o una mojarra bien fritita, caldo de habas o de camarón, tortitas de papa, huazontles capeados, chiles rellenos, en fin, que a cualquiera le abren el apetito…Buen provecho.

Les invito a leer estos “Muéganos Huamantlecos” también en nuestro portal de internet www.mueganoshuamantlecos.mex.tl

Sintoniza nuestras emisoras de radio por internet, desde cualquier parte del mundo, desde Huamantla escucha “Cielo FM” solo clásicos en ingles www.cielofmhuamantla.mex.tl, desde Tlaxcala capital www.soyclassicstereo.mex.tl, desde Apizaco “Máquina 212” en www.maquina21.mex.tl, desde Santa Ana Chiautempan escucha “Chiautempan Stereo FM” en www.chiautempanstereofm.mex.tl, desde Cancún Quintana Roo, escucha “Cancún Stereo 7” en www.cancunsttereo7.mex.tl Saludos a todo nuestro auditorio internacional.

Estamos a siete días de vivir el equinoccio de primavera 2022, de hecho, ya se siente el cambio de clima, mas cálido en la zona central del país, pero también pronto viviremos el cambio de horario, que tanto afecta a nuestro organismo por unos días, en fin, váyase usted preparando el Horario de Verano inicia el domingo 3 de abril, por lo que las personas tendrán que adelantar su reloj una hora antes de irse a acostar el sábado 2 de abril.

Tlaxcala vive estas fechas intensa actividad deportiva, en la capital tlaxcalteca, donde se desarrolla el Torneo Internacional de Voleibol, con la presencia de varios países del mundo, teniendo como escenario principal la hermosa y bella Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar, que es un verdadero monumento histórico, orgullo de los tlaxcalteca. Bienvenidas a todas las delegaciones deportivas participantes.

Segundo Tercio Radio Taurina, infomra que han sido presentados los novillos del serial novilleril, que se vivirá en Puebla, allá por la zona de Angelopolis, los ejemplares de la prestigiada ganadería tlaxcalteca Tenexac que serán lidiados en el festejo inaugural del Certamen Novilleril Internacional a celebrarse en la Angelópolis.

Los ejemplares de la prestigiada ganadería tlaxcalteca Tenexac que serán lidiados en el festejo inaugural del Certamen Novilleril Internacional a celebrarse en la Angelópolis.

No. 147 Cárdeno oscuro, bragado, Bien puesto; No. 267 Cárdeno, bragado corrido, careto, cornivuelto; No. 267 Cárdeno claro, delantero; No. 327 Sardo, bragado, cornivuelto; No. 367 Cárdeno, bragado, careto, cornivuelto; No. 426 Negro, entrepelado, cornivuelto; No. 447 Cárdeno, careto, cornivuelto; No. 807 Cárdeno, bien armado.

Gentiles lectores, gracias por su preferencia. Recuerden no bajar la guardia, usar cubrebocas.

Escuche las estaciones de radio on line de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” en Huamantla “Stéreo Mágica” y “Cielo FM”; desde Guanajuato capital “Guanajuato Digital Stéreo”, en Tlaxcala capital “Tlaxcala FM Stereo y “Soy Classic Stéreo”, desde Apizaco “Maquina 212; en Tlaxco “Radio Tlaxco Stéreo”. En Tampico, Tamaulipas “Radio Tampimiradero”. desde Yucatán: “Radio Telchac Puerto” y “Radio Dzidzantún Stéreo”; en la capital Mérida, escucha “Radio Caliza Stéreo” y “Radio Mérida”, las 24 horas.

Gracias por su amable lectura, nuestro tintero, tiene más datos, pero nuestro espacio, nos dice que nos leemos, la siguiente semana, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

Respetuosamente

Lic. J Ney Gabriel Flores Hernandez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here