El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), tuvo reporte de 380 solicitudes de acceso a la información durante el primer bimestre del ejercicio 2022, de las cuales, 265 correspondieron a enero y 115 a febrero anterior.

De acuerdo con el balance mensual de solicitudes que concentra el órgano garante, del total de solicitudes recibidas en el periodo señalado, 195 fueron remitidas a instancias del Poder Ejecutivo; 153 a Ayuntamientos; y 32 a Organismos Autónomos.

De ese mismo número, 354 fueron presentadas vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); 22 a través de correo electrónico; y 4 fueron tramitadas vía escrita.

En lo que corresponde a las solicitudes recibidas por el IAIP Tlaxcala como sujeto obligado en el primer bimestre de 2022, el reporte indica que hubo 60 trámites, de los cuales 16 fueron promovidos en enero y 44 en febrero.

Los temas de las solicitudes son diversos, desde aspectos administrativos, hasta declaraciones patrimoniales, sueldos, normatividad, presupuestos, entre otros.

Además, de las solicitudes recibidas por el órgano garante, en 19 casos fue entregada la información como la requirió la persona solicitante; en 21 asuntos, se declaró la incompetencia del IAIP debido a que los temas correspondían a otra Institución; en otros 19 trámites, el Instituto se encuentra en espera de la respuesta de la Unidad Administrativa correspondiente, derivado de los tiempos en los que le fue notificada la solicitud.

Por su parte, en el trámite de una solicitud se requirió información adicional debido a que el documento del solicitante no contaba con los elementos suficientes para dar respuesta a la información requerida.

Hay que subrayar que la totalidad de solicitudes recibidas durante el bimestre enero-febrero de 2022 por todos los sujetos obligados en Tlaxcala, equivale a una reducción con respecto a las que se registraron en el mismo periodo, pero del ejercicio 2021, cuando hubo un total de 948 solicitudes de acceso a la información.

Cabe señalar que el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública en Tlaxcala, ha promovido una serie de capacitaciones a los sujetos obligados existentes en el Estado con el objeto de que den cumplimiento en tiempo y forma con las solicitudes que les son enviadas.

Asimismo, la comisionada presidenta Maribel Rodríguez Piedras, y los comisionados Ángel Espinoza Ponce y Didier Fabian López Sánchez, han insistido y exhortado a que las instituciones públicas mantengan actualizadas sus páginas de transparencia y aquella que, por ley, tienen que publicar en la PNT.

Finalmente, el IAIP exhorta a la población a hacer uso de su derecho de acceso a la información pública, como una alternativa para el ejercicio de otras garantías individuales relacionadas con los temas de salud, seguridad, desarrollo social, educación, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here