Luego de que el director del Instituto Estatal de la juventud, Edgar Arturo Martínez se separara del cargo sin goce de sueldo a causa de señalamientos que lo acusan de violación, Lorena Ruiz García, diputada local, aseguró que se debe actuar en este tipo de casos de manera pronta.
Asimismo, refirió que las propias autoridades son las responsables de actuar en cintra de delitos como violación, agresiones y acoso sexual en contra de las mujeres en el estado, de ahí que también llamó a tener mano dura en este tipo de casos.
Lo anterior dijo, con la intención de evitar que este y otros casos más queden impunes y recuperar la confianza de la ciudadanía y sobre todo de las mujeres, pues en la mayoría de los casos no existen denuncias que permitan iniciar investigaciones o bien se persiga a los culpables por la comisión de delitos en contra de una mujer.
Lorena Ruiz aseguró que la separación del cargo permitirá investigar la denuncia pública y permitirá también contar con tiempo para que la víctima decida, en caso de ser cierto el señalamiento, interponer un recurso legal en contra del joven funcionario estatal.
Con este tipo de actitudes y la respuesta inmediata del gobierno del estado, la legisladora petistas aseguró que la confianza se recupera en favor del Ejecutivo ya que se dan a conocer decisiones en favor de las mujeres.
“Fue maravillosa la decisión que se tomó ayer desde el Ejecutivo, de separar del cargo a esta persona, porque creo que son acciones que no se pueden dejar pasar de lado…para mí fue una situación muy penosa, que no se pude callar, porque aparte tengo una comisión muy importante y mi deber es alzar la voz por esas mujeres que tienen miedo que incluso, están laborando en el instituto que no sé acercaban por miedo a que las despidieran”, refirió.
Ruiz García reconoció que el gobierno del estado, así como los diversos niveles de mandato, deben atender con firmeza este tipo de denuncias, a fin de dotar de seguridad a las mujeres de que actuarán en contra de los responsables y de que no habrá represalias en su contra, en especial, a quienes trabajan en el sector público.
Lamentó que hasta el ahora, el miedo y la falta de atención de las autoridades sean condicionantes para que las mujeres eviten denunciar a sus agresores, por lo que urgió a las autoridades trabajar a fin de dotar de confianza a la ciudadanía.
“Cuando las autoridades hagan el trabajo que les corresponda, cuando vea que se les atiende oportunamente, se les dé seguimiento y ellas vean que la justicia va con firmeza, por supuesto que van a perder el miedo, van a creer en las instituciones, pero muchísimas veces no van porque tienen miedo de denunciar, porque piensan que no les van a creer, porque son procesos larguísimo y porque a veces ni siquiera les hacen caso… el trabajo de la instituciones es medular para que ellas puedan volver a creer y esa cultura de denuncia cambié porque a veces no lo hacen por miedo”.
Y agregó: “Hay más señalamientos de funcionarios que incurren en acoso, pero creo que lo ideal es que estas mujeres que están presentando esta situación, lo denuncien, que levanten la voz, porque si solo es como rumor de pasillo, no se va a poder hacer nada, en cambio sí alzan la voz y presentan su denuncia, seguro se actuará en contra de los responsable. Hay que dar resultados para que no exista miedo”.