Durante el 2021 Tlaxcala se encontraba en el lugar diecisiete de la clasificación de estados del país con alto estrés hídrico lo cual representa que la entidad se encuentra en un alto riesgo de quedarse sin agua.
Los lugares del estado que requieren una mayor atención en este campo incluyen los municipios del Carmen Tequexquitla y Emiliano Zapata, pues son necesarios trabajos de abastecimiento, potabilización y desinfección para garantizar la calidad del liquido.
En un panorama general la entidad tlaxcalteca no presenta problemas de abastecimiento o disponibilidad en comparación con otros estados de la republica, pero es de suma importancia incorporar la cultura del cuidado del agua dentro de la población.
La Conagua señala que antes de la pandemia de COVID-19 autorizaba títulos de uso urbano por 200 o 250 litros de agua por día, se cree que el consumo se ha disparado por lo que se deben garantizar las acciones para garantizar que continúe llegando a los hogares.
Dentro de este contexto cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de generar conciencia sobre como cuidar los recursos de este tipo ya que el agua es vital para la vida humana.
La conmemoración fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas en 1992. Con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo a esta le siguieron otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio ”Agua para el Desarrollo Sostenible” 2018-2028.
El agua es un recurso sumamente limitado por eso su cuidado es sumamente importante a tal punto de ser considerado el oro liquido del planeta ya que es el responsable de que todas las especies continúen creciendo y desarrollándose en el mundo.