Por Víctor Gálvez
Es muy constante que muchas personas lleguen “barriéndose” al final de la quincena, ya que la nómina de la quincena anterior prácticamente ya se les fue de las manos, por los diversos gastos que se tienen. También es muy común que las quincenas parecen durar muchísimo tiempo o bien se tengan dificultades para estirar el dinero al final de la quincena.
Para esto, te comparto algunos consejos que estoy seguro que te resultarán de mucha utilidad para hacer rendir tu quincena:
1.- Mantén al corriente tus pagos. Si tienes deudas que pagas de manera periódica; es decir, de manera semanal, quincenal o mensual; trata siempre de pagar a tiempo y estar al corriente, ya que el no hacerlo significa que en algún momento del tiempo tendrás que pagar en un solo mes, los pagos atrasados.
2.- No te excedas los fines de semana. Generalmente cuando recibimos el pago antes del fin de semana, tendemos a gastar de más en esos días. Evita derrochar y sigue un presupuesto de gasto para estos días. Gastar en diversiones no es malo, pero debe ser con medida
3.- Usa tu tarjeta de crédito con estrategia. Utiliza tu tarjeta de crédito los primeros días de tu corte, ya que con esa estrategia tendrás más días para pagar lo que compraste. Eso también evitará que adquieras deudas a muy corto plazo.
4.- Arma un presupuesto diario. Revisa tu quincena y realiza una planeación de lo que puedes gastar a diario, incluyendo todos los gastos como comida, transporte, diversión, renta, etc. Esto te ayudará a llegar al final de tu quincena con suficiente dinero para los últimos días.
5.- No hagas compras innecesarias. Antes de comprar piensa y realízate la siguiente pregunta varias veces: ¿realmente lo necesito? Con esto evitarás muchos gastos que no tienen ningún valor.
6.- Aparta el gasto de tus compromisos. Una vez que recibas la quincena, aparta el gasto de tus compromisos que debes cumplir sí o sí, como por ejemplo pagar la renta, la colegiatura de los niños, los servicios de tu casa, etcétera.
7.- Ahorra. Es mucho más recomendable programar una sola ida al súper y preparar tus alimentos para llevar al trabajo, aunque suene trillado, te sorprenderá lo mucho que puedes ahorrar cuando no compras diario un café.
8.- Compara. Vale más caminar un par de cuadras más para ir al supermercado, que conformarte con lo que hay en la tienda de conveniencia de la esquina, donde los precios aumentan considerablemente y no hay una variedad de marcas para comparar precios.
Espero que estas recomendaciones te sirvan para hacer rendir tu dinero de tu quincena; ya que la mayoría de las veces la quincena se vuelve “vital” para vivir.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Errores que se acaban tu lana”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…


























