El legislador destacó el trabajo que la actual legislatura local promueve para fomentar la participación ciudadana, por ello recordó que gracias a la reciente reforma a la Ley Municipal, se garantiza que las opiniones de la ciudadanía se incorporen a la elaboración de los planes municipales de desarrollo, lo que representa un paso importante en el fortalecimiento de la democracia participativa en la entidad.

“Estos documentos tratan de plasmar la realidad, pero no hay como estar en el lugar, es decir, en la comunidad o la colonia, donde realmente se viven los problemas de los municipios. Por eso es importante la participación de los ciudadanos en la integración de los planes municipales”, dijo.

Para el también presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, ha resultado fundamental la comunicación oportuna y cercana que ha mantenido, en lo que va de su gestión, con los habitantes de los diferentes municipios que integran el Distrito local V, pues ello le ha permitido constatar que, cuando la ciudadanía participa, existen mejores condiciones para resolver los problemas que le aquejan.

Por esa razón, mencionó que también ha planteado la conformación de presupuestos democráticos, para que, a partir de los ingresos propios que cada municipio obtenga, se destine un porcentaje para que la sociedad decida su uso.

“Lo que estamos planteando es que las personas participen en la asignación de recursos, y para eso cada presidencia municipal tendría que informar el monto recaudado por concepto de ingresos propios, para que posteriormente una parte de esos recursos se etiqueten a través de una consulta ciudadana realizada por el ITE”, abundó.

Morales Pérez consideró relevante que la actividad democrática se fortalezca en el estado, por lo que llamó a las autoridades municipales, a que, con independencia de estas iniciativas legislativas, las autoridades municipales muestren voluntad para usar con responsabilidad los recursos públicos a favor de programas y obras con auténtico impacto social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here