Jair Torreblanca Patiño

Así, sin diplomacia y directa definió la titular de la Conade Ana Gabriela Guevara lo sucedido en cinco días en la capital del estado con el Tour Mundial de Voleibol de Playa Challenge. Vaya desmadre que se ocasionó al recibir a parte de los mejor de esta modalidad al comenzar la temporada 2022.

¿Que ocasionó este desmadre? De entrada un tráfico al cerrarse el cuadro principal durante estos días y ver largas filas, porque no se tuvieron alternativas viables para salir sin tanto contratiempos. Además de la inconformidad de los vendedores que se colocan en el parque Xicohtencal y que fueron relegados para participar en esta fiesta deportiva, que no fue para todos.

Que decir de los artesanos que están en la plaza Juárez, tampoco fueron convidados para participar en esta muestra artesanal que se tuvo en los alrededores de la plaza de la constitución, al tener solo presencia de un grupo selecto que participaron en las carpas que se colocaron exprofeso para ello.

Uno de los impedimentos que tiene la entidad para recibir eventos masivos, es la limitante en el tema de hospedaje y esto se tuvo en esta competencia, al grado de recurrir nuevamente al vecino estado de Puebla para solventar esta carencia y así poder atender la demanda de los visitantes. Algo parecido se vivió cuando la entidad fue sede de olimpiada nacional en el 2006 y pese a tener el mínimo de deportes, también sufrió está situación.¡Vaya desmadre!

El objetivo de colocar a Tlaxcala a nivel mundial, se logra más por el hecho de realizarse en una plaza de toros, segunda ocasión que sucede después de Mallorca en España, que por el mismo evento al tener trasmisión reducida, pues solo en México lo trasmitió Claro Video y algunas plataformas de internet que provocaron que el impacto real de la competencia no fuera la que se necesita para lograr el boom de este deporte en la entidad.

Extraña que ni la televisora local haya tenido trasmisión de algún partido, al menos de los duelos que tuvo México, con el fin de generar el interés que en los primeros días, no se tuvo de forma real en la grada de cobro como lo fue en la cancha central de la plaza de toros. De forma contraria las canchas de plaza de la constitución al ser gratuitas vieron más presencia durante los primeros días de competencia.

Así solo se tuvieron llenos reales en las competencias de semifinales que fue en la jornada vespertina del sábado y por ende en las finales y partidos por el tercer lugar donde pese a que el boletaje se agoto semana y media antes del inicio, llamo la atención que la zona denominada preferente, en las cabecera de las canchas, nunca se vieron llenas. ¿que paso ahí?

Destacar la experiencia del comité organizador que coordina la competencia y dónde solo tomó de apoyo a personal local para funciones menores. Llamó la atención que el ente deportivo estatal (Idet) mostrará su inexperiencia al momento de darle impacto real a esta competencia,, poco se sabía de las competencia, quienes jugarían, etc etc. ¿Quién dirige ese desmadre?

Creo que en esto el estado de Baja California ahora con la segunda fecha del tour en su modalidad de élite 16, le da una muestra a la dependencia de como manejar un evento internacional de este peso, con foto de cada partido, información sobre resultados, clasificados. Por lo visto los de comunicación del instituto local, estaban más preocupados por sacarse selfies que cumplir realmente con informar, eso si fue un desmadre.

Anuncios importantes se tuvieron al culminar el tour, el principal es que puede recibir el próximo año un evento similar debido al bien sabor de boca que dejó. Ahí será determinante el apoyo que mantenga de la federación para que se haga realidad, debido a que ellos aportan el 80% del gasto total y la entidad el restante.

Otro tema es la repartición de la arena. Tlaxcala de entrada no tiene problema al quedarse con la del parque de la juventud. Ahí será importante saber quién coordinará los trabajos de fomento, que en teoría debía ser el Idet, pero al pertenecer la instalación al ITJ, se puede cometer el error en darles a ellos está función que en nada beneficiaria. Ojalá no se arme otro desmadre.

Chiautempan, es el otro municipio beneficiado. Su interés no es nuevo al recordar que un plan similar de tener una cancha de voleibol playero se tuvo en la primera presencia de Hugo Meneses al frente del deporte lanero y no se logró concretar, el plan estaba encaminado a colocarla en el Espi y en esta ocasión se desconoce si se mantendrá la instalación ahí.

Llama la atención que en esta elección se haya optado por darla al centro de readaptación social de Apizaco. Se trata de arena de calidad como la que se usa en juegos Olímpicos y nada se compara con preparar a futuros atletas a querer contribuir en una readaptación. Que decir de Tenancingo, Hueyotlipan y Calpulalpan, donde solo este último municipio podría desarrollarlo de forma real ¿o no?

Comentarios para esta columna que te pide opines de este desmadre, al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here