Gabriel Flores Hernández

HUAMANTLA, VIVE LA CUARESMA… Al disminuir los contagios notablemente, la asistencia a los “Viernes de Cuaresma” donde se vive con fervor el “Viacrucis” y se degustan nuestros exquisitos “muéganos” es una verdadera romería la que se vive en las calles aledañas a los templos, donde tienen lugar estas tradiciones tan bonitas en nuestro Huamantla “Pueblo Mágico”, como el recién ocurrido, el viernes en el templo del Barrio de San Lucas, cuyas calles fueron adornadas bellamente con faroles multicolores que se conjugaron con los tradicionales puestos de antojitos mexicanos, que le dan el toque especial a esas fechas, donde el atractivo, son nuestros “muéganos de Huamantla” Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala.

Huamantla, vive una de sus más bonitas tradiciones Cuaresma 2022, que nos acerca a las celebraciones de “Semana Mayor”, cuando recordemos los pasajes bíblicos de la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Media la Cuaresma, este viernes viviremos el quinto “Viernes de Cuaresma” 1 de abril 2022, en el templo del Barrio de “San Miguel” sexto Viernes de Cuaresma 7 de abril Barrio de La Preciosa Sangre de Cristo; el viernes 8 de abril culminan los viernes de Cuaresma en el Templo de Jesús, allá junto al multifamiliar huamantleco.

Para dar paso, el domingo 10 de abril, al “Domingo de Ramos”, inicio de Semana Santa.

Cada viernes en “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y nuestras radiodifusoras, transmitimos los especiales de Cuaresma, sin olvidar nuestros especiales de Semana Mayor, con la transmisión del clásico de temporada “El Mártir del Calvario”, con un excelente reparto, pero sobre todo con la historia de Nuestro Señor Jesucristo mejor narrada y llevada al cine de oro, de aquella época en la que me contaba mi Papá, Don Richard q.e.p.d. que cuando se estrenó en Huamantla, ésta película, en los Cines que antaño tuvieron su mejor época en nuestra ciudad, como era el Cine Variedades, en la Avenida Juárez, frente al hoy andador “Plutarco Montiel” y en el Cine “México” allá sobre avenida Juárez sur, hoy convertido en conocida tienda de muebles y electrodomésticos; en fin, en esos Cine cuando se estrenó “El Mártir de El Calvario”, las personas salían llorando, por esas escenas tan reales y la excelente actuación de ese gran actor Enrique Rambal.

No hay que olvidar que El mártir del calvario es una película mexicana dirigida por Miguel Morayta y estrenada en 1952. Se suele considerar a esta cinta como la más representativa que el género bíblico ha producido en México. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954.

Miguel Morayta, un director que después de esta cinta sólo filmó películas de corte urbano y musical, llevó a Enrique Rambal, un joven actor español, a protagonizar esta película, junto a Consuelo Frank (Virgen María), Manolo Fábregas (Judas Iscariote) y José Baviera (la cuarta y última vez que interpretó a Poncio Pilatos) y la actuación especial de Alicia Palacios como María Magdalena.

Jesús se rodea de sus discípulos y hace andar a un paralítico, pronuncia el sermón de la montaña, multiplica los peces, devuelve la vista a un niño, redime a la pecadora Magdalena, resucita a Lázaro y arroja del templo a los mercaderes. Después Judas lo traiciona; Jesús es apresado, juzgado y agoniza en el Calvario. Es muerto, sepultado y resucita al tercer día.

Curiosidades de ésta película: Debido al poco presupuesto de la producción, fue necesario realizar la filmación exclusivamente en los foros de los estudios Tepeyac de la Ciudad de México.

Enrique Rambal se sometió a un régimen arduo de ejercicio y alimentación, pues se cuenta que la cruz con la cual realizó las escenas para su llegada al Gólgota, no era de utilería.

Para complementar su preparación, a Enrique Rambal, quien en ese entonces tenía 28 años de edad, se le pudo ver muy acercado al baptisterio católico. Se cuenta que en numerosas ocasiones se le veía constantemente en la iglesia de La Conchita, en Coyoacán.

En esta película, José Baviera, interpreta por cuarta y última vez a Poncio Pilatos, después de interpretarlo en las películas Jesús de Nazareth de 1942, Reina de reinas: La Virgen María y María Magdalena, pecadora de Magdala ambas de 1945.

Vive “Semana Santa” en las estaciones de Radio de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y a través de nuestras Plataformas Digitales.

La morena colaboradora escribe.- Comienza a salir a primera luz, lo que será la edición 37 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” en Huamantla, por cierto que el pasado 21 de marzo, se celebró el “Día Internacional del Títere”, desde estas líneas enviamos nuestra más sincera felicitación y reconocimiento, a todos quienes se dedican al hermoso arte de los títeres, muy en especial a nuestros grupo huamantlecos como es el caso de “Machincuepa” de la maestra Rocpio Pérez Juárez, “Trapo´s” del maestro Fernando Guevara Trujillo y de “Titerearte Jerónimo”, entre otros grupo más que escapan a nuestra memoria. Felicidades a todos, absolutamente a todos, nuestro respeto y reconocimiento.

con este motivo allá en nuestro Museo Nacional del Títere, hubo función de gala con la participación del grupo local exitoso “Machincuepa” que presentó la obra “Público, Respetable Público”, pero también hubo función virtual, con la presentación de “Divertiteres” de Omar Álvarez de Argentina.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa, Huamantla «Pueblo Mágico» se vistió de gala taurina la noche del pasado viernes 25 de marzo, al presentarse el libro «Cien Años de Rancho Seco» el amor al toro.

En el escenario extraordinario del Salón Real de Cantera en el centro de Huamantla, Pueblo Mágico, La Peña Taurina Huamantla A.C. con su presidente Sergio Hernández Gálvez y el vice presidente Luis Mariano Andalco, acogieron con una impresionante audiencia y en un elegante salón al ganadero Sergio Hernández González para la presentación de su Libro «Rancho Seco Cien años de amor al toro», la bienvenida al público estuvo a cargo del maestro Rogelio Palafox Gutiérrez que presentó al ganadero Sergio quien escucho una clamorosa ovación con los asistentes de pie, su esposa Vicky y su hijo Sergio Hernández Weber le acompañaron.

América Montoya fungió como moderadora y presentó a los ponentes, los Ganaderos Carlos Hernández González, Enrique Núñez Quiroz y el matador de toros Sergio Flores.

Abundaron en la audiencia ganaderos, toreros, novilleros aficionados de la peña y tlaxcaltecas distinguidos como la maestra Marina Aguilar, el Diputado Federal y anfitrión en “De Cantera”, José Alejandro Aguilar López, el alcalde de Apizaco Pablo Badillo, Emilio Sánchez y el periodista Juan Antonio Hernández sin olvidar la presencia de los fundadores de la Peña y del gran José Hernández «Cheche» figura emblemática de la cultura y afición taurina huamantleca.

Los comentarios y anécdotas fueron entrañables y ponderaron la impresión de cada uno sobre la obra de Hernández González, un gran homenaje para un gran ganadero y escritor.

La peña entregó reconocimientos y al final los asistentes degustaron una muestra insuperable de bocadillos y postres de la región.

«Grupo Begaalfe Comunicaciones» se unió a la transmisión en directo de este evento, a través de sus Plataformas Digitales, también fue transmitido en vivo a través de la estación de Radio «Segundo Tercio, Radio Taurina» propiedad de «Grupo Begaalfe Comunicaciones» en señal internacional.

Queremos felicitar a nuestro paisano, sobrino y novillero huamantleco José de Alejandría, por su excelente trayectoria novilleril, el domingo pasado, se presentó en San Pedro Tlacotepec Xalostoc, Tlaxcala, en un excelente cartel y buena entrada en la Plaza Portátil “Othón Ortega Chávez, con novillos toros de “Piedras Negras”, cortando una oreja al novillo – toro, de su turno, de Colombia se presentó Juan Dinastía; de Celaya, Guanajuato Enrique de Ayala; de Apizaco Luis Martínez.

José de Alejandría, se presenta el 16 de abril en Hacienda “La Noria”, novillada de sábado de Gloria, que organiza la Peña Taurina Huamantla A.C. en el cartel con toros de “Núñez Del Olmo” Sebastián Palomo, José de Alejandría, otro sobrino Diego Torres y Giovanni Morales, se anuncia que, al término de la novillada, el boleto incluye música en vivo y exquisita paella; el cartel no tiene anunciada la hora del evento, pero suponemos será a las cuatro de la tarde.

Si bien es cierto, que nos situamos en Cuaresma y las víspera de la “Semana Santa”, no hay que perder de vista que, al reducirse el número de contagios y donde pronto habrá de hacerse oficial el uso de cubrebocas, solo en lugares cerrados; esperemos que la “Semana Mayor” no vuelva a disparar los contagios, pero en fin a lo que voy es que estamos a escasos cuatro meses, para que, si las cosas no cambian, Huamantla, vuelva a vivir su tradicional Feria de Agosto en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, por lo que la organización de nuestra Feria debe empezar a caminar ya, ahora a cargo de la nueva administración municipal, y desde luego de las autoridades eclesiásticas y las diversas comisiones, para la confección de nuestras alfombras, y en las calles huamantlecas, la organización de los tapetes y adornos del 14 de agosto, “La Noche que Nadie Duerme”, que si bien llegarán esas fechas, como un renacer después de la pandemia trágica y otros no, pues que muchas personas desde hace dos años no volvieron y no volverán a ver una Feria más d Huamantla, claro si, sólo en esencia.

Así volveremos al tradicional repique de campanas, ahora si con presencia de fieles, la confección de nuestras artísticas alfombras en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, , Carrera de Carcachas, Corridas de Toros, Desfile de las Flores, eventos deportivos, culturales, “La Noche que Nadie Duerme”, el tradicional Desfile único y original “Noche de Burladeros”, aquí hago una pausa, para expresar que ahora que hay una nueva administración, este Desfile de Burladeros, su organización sea regresada a nuestro ahora Diputado Federal José Alejandro Aguilar López, quien por mucho ha demostrado su cariño por Huamantla y su inmensa capacidad para organizar este tipo de eventos, posicionado a nivel internacional. De ser así, será un gran éxito para la Feria, pues hay que recordar que, en las administraciones pasadas, ese desfile fue un desastre y sus organizadores, a todos les dieron “jarabe de pico” al brillar su pésima organización.

Una buena noticia, el alcalde huamantleco, ha anunciado en redes sociales que, “esta semana empezamos con una atenta invitación al primer cuadro de la ciudad, donde les pedimos que retiren por voluntad propia el apartado de lugares para estacionarse con cualquier objeto, también invitar a todos los amigos comerciantes que retiren de la banqueta cualquier objeto que obstruya el paso y para mejorar nuestro pueblo mágico pediré que retiren todo tipo de toldos, tenemos que poner el ejemplo que somos un Pueblo Mágico responsable y que juntos salvaremos Huamantla”.
La intención es buena, y sabemos que lo va a lograr, pero modestamente, creemos que se puede también lograr, que el estacionamiento del primer cuadro del a ciudad desaparezca, para que nuestras calles luzcan limpias y libre de autos, que el tráfico vehicular, sea solo de paso, insisto todo el primer cuadro de la ciudad, se puede lograr, y Huamantla lo merece. La responsabilidad es de todos.

Gentiles lectores, gracias por su preferencia. Recuerden no bajar la guardia, usar cubrebocas.

Escuche las estaciones de radio on line de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” en Huamantla “Stéreo Mágica” y “Stéreo Diez FM, Radio Richard” ”; desde Querétaro capital “Queretana Digital Stéreo”, en Tlaxcala capital “Tlaxcala FM Stereo y “Soy Classic Stéreo”, desde Apizaco “Maquina 212; en Tlaxco “Radio Tlaxco Stéreo”. En Tampico, Tamaulipas “Radio Tampico”; desde Yucatán: “Radio Caliza Stéreo”, “Radio Telchac Puerto” y “Radio Dzidzantún Stéreo”; desde Puebla capital escucha “Órbita Musical” y “Angelópolis Radio” las 24 horas.

Gracias por su amable lectura, nuestro tintero, tiene más datos, pero nuestro espacio, nos dice que nos leemos, la siguiente semana, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

 

 

Respetuosamente

Lic. J Ney Gabriel Flores Hernandez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here