La fotógrafa Carol Espíndola comentó en entrevista que esta exposición es el resultado de un programa de formación para mujeres que utilizan la fotografía como herramienta artística, a través del Laboratorio de Arte y fotografía (LafO), plataforma que surge debido al poco espacio dedicado a la fotografía en Tlaxcala y que sirve de impulso para proveer de herramientas sólidas a quienes deseen complementar sus conocimientos dentro de esta disciplina.
Dicho programa de formación, al cual la entrevistada se refiere como “Lava”, como una analogía de la lava que emerge de los volcanes, se dio a partir de una convocatoria pública lanzada en 2021 en las redes sociales de LafO, en la cual se plantearon tres objetivos principales: realizar un mapeo de creadoras, crear un grupo que esté en comunicación y comenzar a hacer talleres, charlas y conferencias para fortalecer su aprendizaje en colaboración con la Galería Munive Arte Contemporáneo, ubicada en la capital tlaxcalteca.
Con este planteamiento, el diez de agosto del 2021 inició de manera virtual una serie de conferencias en las que intervinieron mujeres fotógrafas de México y el extranjero, como la artista chilena Gabriela Rivera Lucero, Alejandra Aragón, Liza Ambrossio, Karla Guerrero y la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles.
Todas hablaron de sus procesos creativos y dieron recomendaciones a las participantes sobre el desarrollo de proyectos autorales.
Entre octubre y diciembre de 2021, ya con ese impulso y asesoramiento, se efectuó un taller de desarrollo de proyectos fotográficos autorales para las participantes con una duración de 30 horas en línea y sesiones individuales de asesoría. El resultado es la muestra “Un arma radical. Mujeres fotógrafas en Tlaxcala”, donde doce de las participantes en los talleres expondrán su trabajo.
Estará dividida en tres líneas temáticas, de acuerdo con lo que cada una ha trabajado, “algunas son sobre la COVID-19 y sobre exploración alrededor del cuerpo; otras retratan relaciones familiares con los hijos, madres y abuelos. Hay imágenes fijas, otras en movimiento; bitácoras, diarios de vida, cuerpo, familia, denuncia y paisaje, todas ellas enfocadas a la reflexión y experiencias”, explica la coordinadora del taller.
Las fotógrafas participantes son: Ana Liley, Alitzel García, Evelyn Corte, Galilea Corona, Galia Herrera, Jessica Netza, Libertad Gutiérrez, Mar Campos, Mariana Chocolatl, Mónica Cristhell, Poleth Rodríguez y Vianey Conde.