El piano es un instrumento que sirve como base para un sin fin de piezas dentro del mundo musical su creación es atribuida a Bartolomeo Cristofori, en el siglo XVIII para desarrollar dicho instrumento su creador tomaría varios elementos de otros instrumentos que predecirían al piano.

El predecesor más antiguo relacionado con el piano es la cítara cuyo origen se remonta a la edad de bronce en regiones como Asia y África, la cítara se conformaba por un conjunto de cuerdas tensas colocadas sobre una caja de resonancia.

Los siguientes pasos para la evolución hacia el piano los daría un instrumento conocido como monocordio cuya composición constaba de una única cuerda larga colocada sobre una caja de resonancia.

Posteriormente durante la edad media y el renacimiento los instrumentos antes mencionados servirían como impulso para crear diferentes dispositivos con teclas y cuerdas percutidas como la zanfona y el escaque .Con el tiempo estos se fusionaron para abrir paso al salterio que se diferenciaba de los anteriores por su forma trapezoidal con cuerdas colocadas a diversas longitudes.

A este le siguieron instrumentos como el clavecín y el clavicordio con mecanismos ya muy similares a  los del piano acaparando la escena musical durante gran parte del siglo XVIII.

Todos los instrumentos mencionados con antelación darían paso a la creación del piano por parte de Cristofori, pues durante gran parte de su vida se especializaría en la creación de clavicémbalos y otros instrumentos.

Sin embargo es hasta 1711 cuando el primer piano de Cristofori se descubre ante el público, gracias a un articulo de Scipione y aunque en sus primeros años no gozaría de una gran popularidad, hacia 1726 su creador le introduciría un sistema de corda que seria el responsable de su sonido suave manteniéndolo vigente hasta nuestros días.

 

Debido a la trascendencia del instrumento en el campo de la música este cuenta con su propia conmemoración el Día Mundial del Piano celebrado el día 88 de cada año, número simbólico que representa las  teclas de un piano por lo que este 2022 tiene lugar el 28 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here