La diputada local, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, emitió en sesión ordinaria del Congreso local el exhorto dirigido a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para que implemente acciones y programas en beneficio de pequeños y grandes productores del estado.

Lo anterior mediante la búsqueda de incrementar de forma urgente la colocación de créditos en el estado a fin de dotar de liquidez y mejoras tecnológicas a quienes trabajan el campo.

Señaló que la caída de colocación de créditos de este tipo se ha dado a nivel nacional, sin embargo, en Tlaxcala dicha disminución ha sido más pronunciada, esto a partir del incremento en tasas de interés, la eliminación de fondos mutuales y la imposibilidad de utilizar garantías naturales para garantizar el pago de los créditos.

“La colocación de créditos ha caído a niveles no vistos en muchos años, lo que ha dejado a los pequeños productores expuestos a no conseguir créditos que les ayuden a maximizar su producción y a colocarla en el mercado o peor, a merced de usureros, agiotistas y coyotes que no hacen más que exprimir a los productores”.

La diputada aseguró que es a través de los créditos que se consiguen las palancas de desarrollo que se requieren en Tlaxcala y el resto de la República, asimismo, señaló que los productores del campo continúan con la dependencia del temporal para sembrar parcelas, prevalece el uso de la yunta y el buey para arar las tierras, de ahí este apremiante exhorto.

En este sentido, mencionó que se deben encontrar estrategias innovadoras para colocar más créditos para el campo y encontrar espacios donde converjan los productores rurales del estado.

Mencionar que la FND es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Banca de Desarrollo) que impulsa el desarrollo del medio rural a través de créditos accesibles para pequeños productores y Mipymes.

De tal forma que se encuentra facultada para otorgar créditos de manera sustentable y prestar otros servicios financieros a los productores e intermediarios financieros rurales al procurar su mejor organización y mejora continua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here