Por: Víctor Gálvez
Sin duda alguna y tal como lo he comentado en charlas anteriores, la vida está llena de objetivos financieros que sin darte cuenta, los planeas día a día con el objetivo de cumplir tus sueños y propósitos. Y como ejemplo de estas metas financieras puedo mencionar las siguientes: el planear y ahorrar para comprar tu primer auto, cuando piensas en construir o comprar tu primera casa o cuando ahorras para tus próximas vacaciones. Todas estas son metas financieras y día a día sales a trabajar arduamente para alcanzarlas plenamente.
Sin embargo, todos tus planes y metas financieras pueden estar en peligro, si cometes algunos errores que hacen que “tu lana” se acabe. Si alguna vez has cometido alguno de ellos, sabes perfectamente que las consecuencias son terribles. A continuación, te comento cuáles son estos errores:
Aplazar decisiones y acciones importantes: Siempre existe una decisión o una acción importante en la vida y de verdad que te va a costar mucho más caro aplazarla, que ejecutarla; por ejemplo, cuando tienes una visita pendiente con el doctor, simplemente suele suceder que la aplazas constantemente y llegará el día en que tu enfermedad empeore y pasarás de un simple tratamiento barato a todo un tratamiento super costoso con hospitalizaciones y tal vez hasta cirugías programadas.
Gastar más de lo que ganas: Siempre es muy importante tener un presupuesto que te ayude a equilibrar lo que ganas y lo que gastas. Si gastas más, estas condenado a tener problemas financieros personales muy graves.
No seguir tu presupuesto: El presupuesto está hecho y diseñado para que se trate de cumplir prácticamente al pie de la letra, con esto serás disciplinado con tus ingresos y con esto lograrás ahorrar y por supuesto cumplir tus objetivos más fácilmente.
Endeudarte más de lo que puedes pagar: Sé perfectamente que siempre es bueno darte uno que otro lujito, pero abusar de esto puede llevarte a que en cierto momento del tiempo, pierdas el control financiero y ya no te alcance con lo que ganas para pagar todos estos lujitos.
No planear: Es muy, pero muy importante planear para cualquier actividad o acción que vayas a llevar a cabo. El no planear puede llevarte a cometer muchos errores en el camino y por supuesto que estos errores pueden costarte mucho dinero.
No ahorrar habitualmente: Tener dinero para algún imprevisto siempre es muy importante para que dichos imprevistos no “tumben” la balanza de tus finanzas personales; por el contrario, no ahorrar implica que ante un imprevisto tengas que endeudarte y preocuparte ya no solo por el imprevisto, sino también por pagar la deuda.
No tener seguros: Para mucha gente los seguros son un gasto infructuoso, sin embargo, un seguro es el mejor aliado protector ante algún siniestro de naturaleza catastrófica; por ejemplo, imagínate que te costó años poder pagar tu auto para poder disfrutarlo, de repente un mal día tienes un accidente y tu auto es perdida total. ¿Qué pasaría?
Invertir en instrumentos que no conoces: El primo de un amigo me dijo que invierte en ciertas “monedas virtuales” que son una maravilla y que multiplican su inversión como si fueran hormigas en azúcar. Recuerda que las cosas fáciles generalmente tienen a desaparecer de la misma manera: fácil. Nunca confíes en lo que te dicen, primero documéntate al respecto y acércate a asesores profesionales para que no corras riesgos de perder tu dinero fácil e inesperadamente.
Espero que estos consejos te sirvan mucho y que evites estos errores para que éstos no acaben con tu lana.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Evita estos errores con el SAT”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…