La gobernadora de Tlaxcala y su homólogo de Puebla firmaron el acta de instalación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, además, mediante la primera sesión ordinaria establecieron la agenda de trabajo para el fortalecimiento de la planeación y gobernanza 2022, en beneficio de los 39 municipios involucrados de ambas entidades, con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En el Centro Integral de Servicios (CIS) de la ciudad de Puebla, la titular del Ejecutivo local refirió que ambos estados históricamente están hermanados y se congratuló por la conformación de esta Comisión de Ordenamiento Metropolitano, gracias a la voluntad de los diferentes niveles de gobierno.
Por lo que reiteró el compromiso de colaborar con esta Comisión para resolver los retos que presenta la región en el tema metropolitano, pues en años pasados había faltado organización y orden para escuchar a los diferentes municipios.
“Celebro esta Comisión que hoy se inicia con esfuerzo de ambos estados y solamente me resta refrendarles nuestro respaldo total, para que juntos podamos lograr que realmente se rinda los frutos que tanto esperamos”, indicó.
En tanto, el mandatario estatal de Puebla reconoció el interés de las y los integrantes de los gobiernos municipales para unir voluntades en torno a la segunda Zona Metropolitana más grande por población del país, misma que no había sido atendida por la falta de planeación, por lo que “es necesario que se vuelva útil esta coordinación que implique mejores condiciones para el medio ambiente, disminuir la contaminación, mejorar coordinaciones en materia de desarrollo económico y seguridad, pues se encuentran estrechamente vinculadas”.
Abundó que es necesario mezclar recursos de los tres órdenes de gobierno para lograr mejores resultados en diferentes ámbitos y refrendó la disponibilidad para cooperar en este esfuerzo colectivo de manera real, con paso firme.
De manera virtual, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu tomó protesta a las y los integrantes de la referida Comisión, a quienes conminó a participar desde el ámbito de su competencia para cumplir los objetivos y principios en la materia, con la finalidad de coordinar programas metropolitanos, gestionar, evaluar y vigilar su cumplimiento; asimismo, reconoció el interés de ambos gobernadores para impulsar la gobernanza metropolitana, pues es en esencia un tema de voluntades para cambiar la dinámica de dirigir y resolver problemas de la ciudadanía.
Detalló que la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, en términos de población es la cuarta más importante a nivel nacional, pero por el número de municipios que la integran es la segunda más compleja del país, donde convergen dos entidades federativas que deben coordinar esfuerzos para conformar la Comisión de Ordenamiento Metropolitano en conjunto con los tres órdenes de gobierno, distintas dependencias y municipios.
Durante la primera sesión ordinaria anunciaron la elaboración del Programa de Ordenamiento Metropolitano que incluirá a los 39 municipios, en el que atenderán la gran crisis hídrica, la contaminación de los ríos, un proyecto de saneamiento, la contaminación a la atmósfera debido al crecimiento de motorización, un programa de movilidad con cooperación alemana, así como una estrategia para disminuir los gases de efecto invernadero.
Aunado a la integración del Consejo Consultivo para sumar asociaciones civiles, gremios y demás que pueden opinar respecto al desarrollo de la metrópoli. También, anunciaron que de abril a diciembre del presente año, estará en proceso la elaboración del Programa Metropolitano, y en el mediano plazo aspiran a contar con un observatorio Metropolitano o un Instituto Metropolitano de Planeación.
En este importante evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTV) en Tlaxcala, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, y demás funcionarios del Gobierno de México, Puebla y Tlaxcala, así como presidentes municipales de ambas entidades.