Hasta el 2021 de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud los cáncer que contaban con una mayor prevalencia dentro del estado de Tlaxcala son los relacionados con órganos del aparato digestivo, dentro de esta clasificación el cáncer de colon destaca por encontrarse en los cinco primeros lugares afectando sobre todo a la población que se encuentra entre los 25 y 59 años de edad.
En la patología de cáncer de colon existen factores de riesgo externos que incrementan la posibilidad de padecer la enfermedad como una alimentación poco balanceada, el consumo de sustancias toxicas como el cigarro, alcohol y drogas.
La enfermedad comienza con el crecimiento anómalo de pólipos dentro de colon y la zona rectal, que con el tiempo se pueden convertir en cáncer.
El padecimiento es sumamente difícil de detectar, pues se realizan estudios para descubrir sangre oculta en las heces de las personas que tienen factores de propensión al cáncer de colon ya que al ser encontrado de manera temprana los niveles de supervivencia aumentan.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud de los 14 mil 900 casos registrados en el mundo de la enfermedad durante el 2018 un 48 porciento tuvo como conclusión el fallecimiento del paciente.
A pesar de encontrarse entre los cáncer que más afectan a la población mundial es uno de los que se encuentra en un mayor nivel de “abandono” por quienes corren el riesgo de contraer dicho padecimiento.
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general sobre el riesgo que representa padecer la enfermedad y las necesidades de quienes sufren este tipo de cáncer nace el Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra anualmente cada 31 de marzo.