Para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se efectuaron conversatorios y charlas con la finalidad de brindar información sobre la población trans, esto para generar una sociedad democrática e inclusiva y se reflexione sobre la comunidad trans como parte de una cultura.
También se solicitó conocer a la sociedad trans y entender que este sector de la sociedad forma parte de una población democrática, además saber que en las culturas, ante todo se debe respetar la preferencia sexual, la integración de las familias; está oportunidad de conmoración emitió un mensaje de progreso, tolerancia e inclusión social, así como promover cero discriminación y vulnerabilidad de los derechos humanos de los hombres y mujeres trans.
En el día internacional de la visibilidad trans, se exhortó para formar nuevas conciencias y saber que las personas trans tienen derechos humanos, gozan de cualidades y a su vez hacen de la sociedad un lugar rico y diversificado, misma que lejos de fragmentarse se enriquezca.
Por su parte, Adil Aranzuvia, precursora del Colectivo Trans en Tlaxcala, puntualizó que este sector sufre de exclusión y marginación por el simple hecho de estar en el sistema social acostumbrado como cotidianamente se conoce.
Subrayó que también en educación, trabajo y en la sociedad en general se han encontrado con situaciones desfavorables para estar en la misma situación que el resto de la sociedad.
Tan es así que incluso involucrarse en espacios públicos y laborales es casi nulo, por lo que decir que la inclusión en Tlaxcala es casi nula.