De acuerdo con diversas instituciones el espectro autista mantiene una prevalencia constante dentro del estado de Tlaxcala, pues cada año se registran un promedio de entre 160 y 200 casos nuevos en la población infantil.
Es importante recordar que el espectro autista se puede detectar en cualquier etapa de la vida, pues esta condición clínica se presenta en diversos niveles y en muchos de los casos es difícil de detectar ya que no representa ningún impedimento para el desarrollo de la vida cotidiana.
Sin embargo un gran porcentaje de la población autista presenta deficiencias en áreas como la comunicación social ya que no responden a interacciones como gestos y miradas provenientes de personas en su entorno.
Tienden a tener problemas con el lenguaje comunicativo y no verbal, algunos de los ejemplos que más prevalecen en este caso es la alteración del orden de las palabras o usarlas para un contexto particular.
Por otra parte se encuentran las conductas que son comúnmente aceptadas y relacionadas con el trastorno por la sociedad como el interés por una sola cosa de manera excesiva e inflexible, la realización de rutinas repetitivas sin función alguna y movimientos estereotipados como el aleteo de manos.
Actualmente se desconoce la existencia de una causa concreta para que una persona presente autismo, pero existen diversos patrones que suelen persistir en quienes lo presentan pues se estima que dentro de los casos a nivel mundial un 80 porciento presenta retraso mental y un 35 a 40 porciento sufre de epilepsia durante los primeros 20 años de vida.
El diagnostico siempre será más difícil de obtener en el caso de las mujeres pues de acuerdo con un articulo publicado por la revista científica Autism en 2017, son más propensas a caer en lo que se conoce como camuflaje social, es decir entender lo que se espera socialmente de ellas y comenzar a imitarlo.
Sin embargo al tratarse de conductas poco naturales para personas neuroatípicas requieren un gran esfuerzo por su parte agotándolos física y emocionalmente lo cual a largo plazo deriva en mayores índices de ansiedad, depresión y agotamiento.
Como sociedad aún falta un largo camino por recorrer para lograr una inclusión plena de quienes viven con Trastorno de Espectro Autista, librándonos de prejuicios y estigmas que rodean la condición para entender que solo es otra forma de percibir la vida.
Cada dos de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de impulsar acciones que mejoren su calidad de vida y promover su inclusión dentro de todos los ámbitos sociales.