La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó la evaluación actualizada de la actividad al cuarto trimestre de 2021, del sector asegurador para el seguro de auto.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 12 meses fueron robados 62 mil 208 vehículos asegurados (con cifras de enero-diciembre de 2021); es decir 170 vehículos asegurados en promedio por día.

Destaca que 55.8 por ciento de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo, lo que implica que solamente se recuperan cuatro de cada 10 unidades robadas que tienen un seguro.

Ante este panorama, es importante recordar que al asegurar un auto se protege el patrimonio personal o familiar y se proporciona seguridad sobre la integridad física de quienes viajan en el auto o frente a terceros.

Tan solo el costo promedio de un choque tipo “laminero”, es de 18 mil pesos, pero puede ser mucho mayor y los daños económicos que se enfrentan pueden afectar de manera importante las finanzas del hogar.

En este contexto la Condusef te proporcionó las cuentas claras del seguro de auto, donde las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto de cada 100 mil riesgos asegurados, del seguro de auto por compañía fueron: Zurich con 43, Mapfre con 38 y Chubb con 33. El promedio del sector es 20 para el cuarto trimestre; mientras que en el tercer trimestre fue de 23.

La resolución favorable a las quejas fue catorce por ciento, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: Seguros Afirme con 39 por ciento, Mapfre y Seguros Banorte con 21 por ciento y Zurich con 20 por ciento.

Respecto del tercer trimestre, Seguros Banorte, Mapfre y Grupo Nacional Provincial (GNP) aumentaron su resolución favorable; mientras que el resto de las aseguradoras la disminuyeron.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación frente a esta Comisión Nacional, al cuarto trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 18 días hábiles, uno menos que en el tercer trimestre de 19.

Las aseguradoras que menos días tomaron en resolver la queja fueron: Axa Seguros con diez, BBVA con once y Chubb con catorce; comparado con el tercer trimestre, BBVA Seguros mantuvo el mismo tiempo en dar respuesta.

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