El Congreso del estado aprobó por unanimidad en lo particular y lo general una serie de modificaciones la ley de ciencia y tecnología para el estado de Tlaxcala, trabajo que se enfocó a conseguir financiamiento para dicho instituto.
El presupuesto con el que operará, de acuerdo a la propuesta emitida con anterioridad por la diputada Alejandra Ramírez, provendrá de multas y retenciones a partidos políticos nacionales y locales a través del propio Instituto Nacional Electoral (INE).
Y es que el árbitro electoral local es la única figura facultada para la fiscalización de partidos políticos, así como aspirantes, precandidatos, candidatos de partidos e independientes
Señalar que durante el 2021, fue el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el encargado de retener siete millones 284 mil 437.03 pesos, además de establecer que existen montos pendientes por calendarizar y retener respecto a las sanciones ya impuestas a partidos políticos nacionales y locales para el ejercicio 2022.
Derivado de los montos y la necesidad del Instituto de Ciencia y Tecnología por contar con presupuesto para su operatividad, se aprobó el decreto por el que se adicionaron la fracción VI, VII, del artículo uno, fracciones IX y X del artículo cuarto y la fracción V del artículo 10.
Lo anterior refiere que las disipaciones de esta ley buscan promover la integración y funcionamiento de un sistema estatal de ciencia y tecnología que fortalezca el desarrollo científico y tecnológico del estado para buscar mejores niveles de vida y perspectivas constantes de superación en lo social y económico.
Dentro de las responsabilidades del instituto se encuentra el apoyar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a presidentes municipales en la determinación, instrumentación ejecución y evaluación de la política local para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Además de impulsar, coordinar y coadyuvar al desarrollo de las acciones públicas y privadas en la materia.




























