Nuestro Pueblo Mágico de Huamantla, recibirá esta semana Santa miles de turistas nacionales y extranjeros, que no se perderán el vivir nuestras tradiciones, y conocer nuestros atractivos turísticos como son nuestros Museos: Nacional del Títere, De la Ciudad, Museo Taurino, Museo de la Virgen de La Caridad, Museo Casa “Carito Hernández Castillo”, nuestras Haciendas como Hacienda Soltepec, nuestros templos de La Caridad, San Luis Obispo y Del Convento.

En “Grupo Begaalfe Comunicaciones” les invitamos a vivir con nosotros la “Semana Santa” a través de nuestras estaciones de radio, los especiales de Semana Mayor, iniciamos el “Domingo de Ramos” con la transmisión del especial “El Mártir del Calvario”.

Esta obra del cine de oro mexicano, era una de las favoritas de mi papá y mi mamá la Maestra Lolita Hernández Gallardo, q.e.p.d. quien ese día “viernes de Dolores” estaría festejando su onomástico. Hasta el cielo, un abrazo y un beso.

KIOSO DE HUAMANTLA 117 AÑOS… El centenario Kiosco del Parque Juárez de Huamantla, mudo testigo de la historia de nuestro “Pueblo Mágico”, acaba de cumplir ciento diecisiete años de existencia, en el corazón de nuestra ciudad, inaugurado el 2 de abril de 1905, como se puede leer en la herrería de ornato, a un costado de este emblemático espacio y caja de resonancia.

¿Pero cuál es el origen y la utilidad de los Kioscos? bueno se sabe que los kioscos tuvieron su origen en Francia y llegaron a México en 1878, el primero se instaló en el zócalo capitalino donde permaneció hasta 1910. Se utilizaron para escuchar música al aire libre y otras actividades recreativas.

Es nuestro Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo, quien en redes sociales nos narra la jistoria de nuestro Kiosco de Huamantla; Un 2 de Abril de 1905, hace 117 años se inaugura el Kiosco del centro de Huamantla.

El kiosco se mandó a construir en Panzacola, Tlaxcala y tuvo un costo de $1,500 pesos en ese tiempo. Se empezó a juntar dinero desde 1903 por parte de los hacendados y familias de Huamantla quienes cooperaban con $2, $5 o hasta $10 pesos algunas familias.

La mayor parte del costo del kiosco se pagó mediante la cooperación y una pequeña parte la puso el Ayuntamiento. En 1904 se termina de pagar el Kiosco y es hasta el 2 de Abril de 1905 que el Gobernador en ese tiempo el Coronel Prospero Cahuantzi Flores vino a realizar la Inauguración.

Los Kioscos se pusieron con el fin de poner la “Banda de viento” arriba para que alrededor la gente se sentara en el parque a escuchar la música, ya que en esos tiempos no había bocinas, por eso tiene el Cono hasta arriba para que amplifique el sonido (esa era la bocina) y el piso de madera para que hiciera resonancia.

Estos Kioscos son de estilo francés, la mayoría de estos kioscos se pusieron en la época Porfirista ya que era bien sabido que la arquitectura francesa era del agrado del general Díaz.

Hablemos de Cuaresma, porque este viernes llegamos al último “viernes de Cuaresma” –Viernes de Dolores- tocan los muéganos, en el templo del Barrio de Jesús, frente a la Plazuela del Mismo nombre, o dicho de otro modo, junto al multifamiliar huamantleco, el Panteón de Jesús, una gran romería de personas y familias llegarán al Viacrucis y posteriormente degustar exquisitos antojitos mexicanos y nuestras únicos y tradicionales “muéganos de Huamantla” que son “Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala.

Hablando de cultura, la tarde de este domingo la “Cancha 13” de nuestro “Pueblo Mágico” se vistió de gala, al recibir al Grupo de Danza Folclórica Lza Promni Sggw Warszawa desde Polonia; y es que cientos de familias pudieron disfrutar de un espectáculo de calidad internacional. Bajo los auspicios del Diputado Federal José Alejandro Aguilar López, preocupado siempre por impulsar y difundir la cultura entre los huamantlecos y tlaxcaltecas, con la participación de la Presidencia Municipal a través del alcalde Salvador Santos Cedillo, logrando posicionar a Huamantla como el gran destino turístico que es.

El Grupo de Danza Folclórica PROMNI, se fundó en 1972 en la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia, y se ha convertido en una compañía de aproximadamente 100 bailarines y cantantes; además de que ha sido reconocida con premios y honores por sus logros artísticos en todo el mundo.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa.- Huamantla, sigue aportando, como históricamente lo ha hecho, en todos los ámbito de la vida cultural, política, deportiva, histórica.

La Plaza México, está anunciando ahora otro egvento de Huamantla, se trata de la Huamatlada, que en sus inicios fue “Pamplonada”, esto será al iniciar el mes de julio, no dudamos que en poco tiempo le llamen “Huamantlada”, si es que quieren que realmente les funcione, o la Corrida d las Luces, que ahora será la segunda edición retomada de Huamantla “Pueblo Mágico”.

Por cierto, que el Presidente Municipal Salvador Santos Cedillo, ha anunciado que éste año si habrá Feria de Agosto en honor a la Santísima Virgen d La Caridad, en agosto venidero, que después de dos años de pandemia que se suspendieron diferentes eventos a causa de COVID-19, en este año si no cambia de color el semáforo epidemiológico se hará la tradicional feria reconocida a nivel internacional

Si habrá la Noche que Nadie Duerme, Carrera de Carcachas, Huamantlada, desfile del burladero, desfile de las flores, eventos que año con año se realizan durante el mes de agosto

Recordar que la feria es una inversión para reactivar la economía de los Huamantlecos, afectada por primera vez por la pandemia Covid – 18, Existe nostalgia en los Huamantlecos, porque volverán a vivir lo que es la feria, que implica tapetes alfombras, eventos religiosos, deportivos artísticos, culturales, juegos mecánicos, desfiles.

No vez usted, amigo lector la cantidad de turistas y familias de toda la región que se dan cita en el Centro Historico de Huamantla, principalmente en la periferia del Parque Juárez, donde se instala el corredor de artesanos, que exponen su maravillosa creación artesanal, felicitamos a todos, absolutamente a todos nuestros artesanos huamantlecos, a quienes se dedican a esa bonitas creaciones de prensas artesanales, figuras de porcelana, títeres, artículos de piedra, llaveros, en fin son más de 35 artesanos que exponen sus creaciones en la periferia del Parque Juárez. Bienvenidos a Huamantla.

No dudamos que el turismo se incremente en los próximos días, porque allá en la Hacienda Soltepec, al sur de la ciudad se tiene programado el primer Festival del Globo y las semillas, que son vuelos en Globos Aerostáticos, que ofrecen recorridos por todo el hermoso valle de Huamantla, del 22 al 24 de abril venidero, donde habrá actividades artísticas y artesanales paralelas, e incluso vuelo en globo aerostático de manera estática. Así es que la afluencia turística será mayor, en esas fechas. Del 22 al 24 de abril Hacienda Soltepec será sede del ¡Festival del Globo y el Maíz Flor de Cielo!

Don José Hernández Castillo, nuestro Cronista de la ciudad nos recordó en redes sociales, que el pasado 2 de abril recordamos el noveno aniversario luctuoso de nuestro amigo Miguel Corona Medina, falleció en esta ciudad de Huamantla.

Precursor de la radiodifusión en Tlaxcala. XEHT de Huamantla, XETT de Tlaxcala, Radio de Apizaco. Uno de los fundadores de la peña y Museo Taurino en Huamantla el cual lleva su nombre, promotor de viajes a tierra santa y el Vaticano, y un gran amigo. D.E.P. “Don Miguel Corona Medina”

También en esa fecha, pero de otro año: “el héroe del 2 de abril”.- El 2 de abril de 1867 se llevó acabo la batalla en la ciudad puebla con las tropas del general Porfirio Díaz Mori con el ejército de oriente contra las tropas del ejército francés. Esta batalla fue la última batalla de la intervención francesa. (Está y otras ciudades se encontraban en poder de los franceses.)

En Huamantla se reunió mucha gente para unirse al ejército de oriente, Huamantlecos y Tlaxcaltecas entre los que se encontraban generales y coroneles como: El coronel Miguel Lira y Ortega papá del poeta Miguel N. Lira ; El coronel Próspero Cahuantzi (quien llegará a ser Gobernador de Tlaxcala); El coronel Plutarco Montiel (Huamantleco); El coronel Manuel Balcázar (Huamantleco) papá de Sor Amada de Santo Domingo, El coronel Estanislao Pabon (Huamantleco); El teniente coronel Felix Carpio (Huamantleco) y quien fuera mi padrino de bautizo; El coronel Manuel de Ortega.

Allá en Tlaxcala capital, también apoyemos a nuestros artesanos de todo el estado, que llegan los fines de semana a exponer sus obras de arte, esto es en Casa de Artesanías donde el Gobierno del Estado, a través de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), puso en marcha el Tianguis Turístico Artesanal, con el objetivo de promover, difundir y comercializar los productos de las y los más de 25 artesanos locales que forman parte de este proyecto, el cual está abierto al público de viernes a domingo de 10:00 a las 17:00 horas

Vive con nosotros en “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, la Semana Santa 2022.

Gentiles lectores, gracias por su preferencia. Recuerden no bajar la guardia, usar cubrebocas.

Escuche las estaciones de radio on line de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” en Huamantla “Stéreo Mágica” y “Stéreo Diez FM, Radio Richard” ”; desde Querétaro capital “Queretana Digital Stéreo”, en Tlaxcala capital “Tlaxcala FM Stereo y “Soy Classic Stéreo”, desde Apizaco “Maquina 212; en Tlaxco “Radio Tlaxco Stéreo”. En Tampico, Tamaulipas “Radio Tampico”; desde Yucatán: “Radio Caliza Stéreo”, “Radio Telchac Puerto” y “Radio Dzidzantún Stéreo”; desde Puebla capital escucha “Órbita Musical” y “Angelópolis Radio” las 24 horas.

Gracias por su amable lectura, nuestro tintero, tiene más datos, pero nuestro espacio, nos dice que nos leemos, la siguiente semana, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

Respetuosamente

Lic. J Ney Gabriel Flores Hernandez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here