Por: Víctor Gálvez

Todos los mexicanos tenemos la obligación de reportar nuestros ingresos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), y además debemos pagar nuestros impuestos a tiempo y evitar evadir, con esto estamos contribuyendo con el país y ponemos nuestro granito de arena para que México sea mejor cada día. Para realizar nuestras contribuciones de manera correcta, no solo debemos confiar en un contador o en alguna institución de asesoría contable que pague nuestros impuestos, sino que es muy importante saber qué estamos pagando y porqué lo estamos pagando.

Es por esto que en la charla de hoy quiero platicarte algunos errores que los contribuyentes tienen, ya sea intencionalmente o no con el SAT y que pueden provocar grandes problemas con esta institución gubernamental.

No llevar tu contabilidad mensual. Es muy importante que tu contabilidad esté siempre actualizada, sin atrasos y que lleve un orden cronológico de acuerdo al mes en curso, con esto quiero decir que entre más tengas tu contabilidad al día, todo fluirá de una mejor manera.

No pedir comprobantes fiscales de todo. Siempre debes pedir comprobantes fiscales de los gastos que realices y que puedan ayudarte a mantener al día tu contabilidad y también que puedan ayudarte a deducir tus impuestos. Con estas actividades puedes ahorrar dinero al momento de presentar tu declaración anual.

No entender de dónde se generan los montos por pagar. Pide a tu contador o a algún asesor profesional, que te explique a detalle de dónde se generan los montos por pagar y NUNCA intentes hacer “pequeños trucos” para evadir impuestos. Esto a la larga te puede acarrear grandes y graves problemas ante el SAT.

No hacer declaraciones anuales. Las declaraciones anuales son muy importantes, ya que son los pilares de lo que tu reportas ante el SAT. El no realizarlas o hacerlas de manera incorrecta, también te pueden traer sanciones o multas (más caras por supuesto) de lo que te podrías ahorrar al no hacerlas o al “maquillarlas”.

Pagar servicios más baratos porque no te dan CFDI (factura), ahorrarte el IVA. Siempre es importante comprar o adquirir bienes o servicios en empresas debidamente establecidas y que de la misma manera lleven su contabilidad en orden. El adquirir bienes o servicios de empresas que “juegan” con su contabilidad y con sus impuestos, te hace cómplice de los malos manejos y adicionalmente también pueden perjudicar tu salud financiera.

Que el contador no entienda de qué trata tu negocio o trabajo. Cuando realizas tu contabilidad y presentas tus declaraciones, siempre es importante saber qué declarar y cómo hacerlo, esto totalmente alineado con tu trabajo o negocio. El realizar reportes o declaraciones fuera de lugar puede traerte multas o reprocesos engorrosos que te harán perder tu tiempo.

En este mes que estamos en la época de realizar tu declaración anual, te invito a que la realices y a que te asesores de un profesional para que te ayude a realizarla, créeme, los beneficios son muy buenos y son muchos.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Errores típicos de la juventud que te arruinan”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here