Debido a las altas temperaturas que se registran en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala recomienda el uso de ropa ligera, no exponerse a lugares calurosos y con poca ventilación, además de hidratarse adecuadamente, ya que se puede desarrollar un evento de golpe de calor.
De acuerdo con el doctor Edgar Lezama Jiménez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, el golpe de calor o shock térmico se considera una emergencia médica y se presenta cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados.
“Este evento se agudiza por la falta de hidratación, misma que provoca que diversos órganos de nuestro cuerpo, dejen de funcionar”, precisó el especialista.
Un golpe de calor puede provocar: calambres, agotamiento excesivo, insolación, desmayos, deshidratación, dolor de cabeza o migraña, cuadros de confusión, náuseas, sudoración excesiva, piel seca y caliente, incluso convulsiones o pérdida del conocimiento, además de asociarse a enfermedades diarreicas agudas y padecimientos dermatológicos.
Al respecto, el coordinador recomendó: usar ropa ligera, holgada, de colores claros y preferentemente de manga larga; si se está expuesto al sol, usar sombrilla, gorra o sombrero.
Asimismo, Lezama Jiménez dijo que es primordial la aplicación de protector solar, evitar la exposición a los rayos ultravioleta cuando se realiza actividad física o bien, durante las horas más calurosas del día, entre las 11:00 y las 16:00 horas, así como permanecer en la sombra en mayor tiempo posible.
En esta temporada de calor, se debe procurar en casa y oficinas tener espacios ventilados, abrir puertas y ventanas interiores. Si por cuestiones de trabajo, se tiene que permanecer en patios o en espacios abiertos, debe procurarse colocar una sombrilla de piso para protegerse o una tela extendida que provea de sombra; en caso de ser algo permanente y de todos los días, lo mejor es hacer un techo con materiales ligeros, para evitar estar expuesto al sol.