La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó que antes de utilizar una tarjeta de crédito tenga presente que no es dinero extra, por lo que se deberá analizar la capacidad de pago.

Vale la pena recordar que la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional, sino un préstamo que se tiene que pagar. Además, si solo se paga una parte del saldo al final del periodo, el monto que no se pague generará intereses que tendrían que pagarse al siguiente mes.

Es importante señalar que, de no pagar la totalidad de sus deudas, cada mes la cantidad de intereses que tendrías que pagar, incrementará.

Utilizando la Calculadora de Pagos Mínimos de la Comisión Nacional, se puede analizar cuánto se pagaría por una deuda de 15 mil pesos en tarjetas de crédito clásicas.

Se muestra el pago mínimo requerido por el banco, el número de pagos a realizar para liquidar la deuda (meses), y la cantidad total que pagaría para liquidar una deuda si paga siempre solo el mínimo. Destaca que, entre las instituciones con la opción más alta y más baja, la diferencia es de 69 mil 633.70.

Asimismo, vale la pena mencionar que, en el caso de la opción más alta, si siempre paga el mínimo requerido, al final acabaría pagando casi seis veces más el monto prestado originalmente (15 mil pesos).

En este mismo sentido, la Condusef presentó el comportamiento de los bancos que conforman el 94 por ciento del total de tarjetas de crédito por institución según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos en julio-septiembre de 2021 fueron: Banco del Bajío con mil 58, Banco Afirme con 452 y Scotiabank con 353.

El porcentaje de resolución favorable al usuario durante el cuarto trimestre de 2021, fue de 64 puntos porcentuales para BanCoppel, 61 por ciento Citibanamex y 56 por ciento Banco Invex.

Sobre el tiempo que tardan en resolver una queja, de julio a septiembre de 2021 los bancos que menos tardaron fueron Citibanamex con quince días hábiles, HSBC con trece y BBVA con trece.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here