Al reanudar la sesión de Consejo General, las consejeras y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el cómputo total de resultados consignados en las actas de la Revocación de Mandato, con lo que se declararon los resultados totales de este proceso.
Por la opción: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza: un millón 63 mil 209, equivalente a 6.4426 por ciento del electorado y por la opción: Que siga en la Presidencia de la República: 15 millones 159 mil 323, equivalente al 91.8600 por ciento.
Nulos: 280 mil 104, equivalente al 1.6973 por ciento.
Para el caso de Tlaxcala, 241 mil 933 tlaxcaltecas salieron a ejercer su derecho al voto, de estos, 241 mil 933 (92.85 por ciento) votó por que debe seguir, mientras que el 5.58 por ciento dijo que se le debe revocar y el 1.55 por ciento fue votos nulos.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que “vivimos una jornada de participación a todas luces exitosa, se instalaron la totalidad de las casillas, la sociedad se apropió de la Revocación de Mandato, las y los ciudadanos salieron de sus casas para emitir libre e informadamente su opinión en la primera experiencia revocatoria en nuestra historia democrática”.
“Pese al contexto de violaciones, a los ataques y a las descalificaciones que se realizaron a esta institución, la ciudadanía volvió a confiar en el INE y se apropió de la primera experiencia de Revocación de Mandato”, enfatizó.
“La Revocación de Mandato, en la que los trabajos de esta autoridad concluyen el día de hoy para pasar la estafeta al Tribunal Electoral, nos demuestra claramente que hay mucho INE y, lo mejor, se constata que, le pese a quien le pese, hay INE para mucho rato”, concluyó.
En segunda ronda, insistió, “el INE no sólo somos quienes integramos este órgano superior de dirección; somos también los más de 17 mil funcionarios y funcionarias probos, honestos, comprometidos que se han cohesionado con su Consejo General y además somos los cientos de miles de personas que integraron las casillas y recibieron y contaron los votos sus vecinos. Es precisamente por eso que habrá INE por mucho tiempo y, con ello, venturosamente democracia para rato”.