“PADRE MÌO, PERDONALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN… Estas palabras divinas, que pronunciara Nuestro Señor Jesucristo, al ser crucificado, nos serán recordadas, durante estos días de “Semana Mayor”, Semana Santa, en recuerdo de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Hoy las cosas, son diferentes, cuando después de dos años, el mundo comienza a salir, de la tan terrible pandemia, Covid – 19, que en México, ha significado la muerte de más de 360 mil personas, desde que inicio.

Este 2022, es histórico después de aquel marzo de 2019, cuando comenzaba esta enorme pesadilla para la humanidad, no sabíamos cómo nos iría, solo en centros de trabajo se nos dijo, que debíamos de permanecer en casa, por la pandemia mundial que se acercaba, ni siquiera imaginábamos, que tan terrible seria, hasta que los vivimos, y desde aquí nuestras oraciones para quienes en medio de esta tragedia perdieron la vida, pero también nuestras oraciones, para quienes, paralelamente por otras enfermedades también partieron al viaje sin retorno.

Pero como son ahora las cosas, bueno este año 2022, después de dos años interrumpidos de celebraciones de Semana Santa, hoy hay más apertura, se sabe que el país, esta en semáforo verde, que pronto podrían dar a conocer que en lugares abierto, podremos ya no usar cubrebocas, esto aún no ocurre hasta esta fecha, pero en sitios cerrados aun es obligatorio, el cubrebocas.

¿Pero qué pasará después de Semana Mayor?, bueno todo indica que las autoridades de salud, estarán alertas, por si acaso, viene un repunte, o cuarta ola de Covid – 19, aun no se sabe, sera cuestión de esperar y de que quienes viajen en estos días a cualquier sitio y de aglomeraciones, sean prudentes… hoy día, hemos aprendido a cuidarnos, y quienes no, lo han hecho, quizá tengan que repetir el mismo error.

En estos momentos vivimos de lleno los días Santos, “Semana Mayor” que comenzó con el “Domingo de Ramos” de la Pasión del Señor, lunes, martes, miércoles santo.

“jueves Santo”, visita de las siete casas, y es aquí donde nuestra iglesia católica, ha anunciado que esta tradición de tanto arraigo en Huamantla, permitirá abiertos los templos, hasta las nueve de la noche, como medida sanitaria; mientras que el “Viernes Santo”, las procesiones de las tres caídas, están suspendidas aun, y sólo se llevarán a cabo estos pasajes, al interior de cada templo, lo mismo que los del día “sábado de gloria” y “Domingo de Resurrección”.

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” les invita a vivir de cerca, estos días santos, con la transmisión de nuestros programas especiales de Semana Mayor, “El Mártir del Calvario”, escúchalo en radio a nuestras emisoras, sintonízanos en www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl y en imagen, en nuestras plataformas digitales de Grupo Begaalfe comunicaciones, M@gika Tv,

El arte efímero de Huamantla, llegó hasta Salvatierra, Guanajuato, donde tiene lugar, un encierro de toros al estilo Huamantla, allá llamada “Marquesada”, bien con motivo de las celebraciones de la Semana Mayor y la Paz Mundial, alfombristas, llegan a Salvatierra, Guanajuato, para elaborar monumental tapete, dedicado a la Paz en el Mundo.

Amanece la ciudad Salvatierra decorada con el arte efímero de Huamantla con motivos de Semana Santa, redes sociales y medios de comunicación locales, anunciaron, así la llegada de nuestros alfombristas y sus bellas obras de arte: la podrás disfrutar solo el día de hoy en las calles Juárez y 16 de septiembre.

¡Así luce Salvatierra!

Artesanos huamantlecos se trasladaron a Salvatierra, Guanajuato. Convirtiendo en artes las bellas calles del pueblo mágico y poniendo en alto nuestras tradiciones.

Después de varios meses, desde que el Presidente de la República anunció, que llevaría a nivel constitucional la Revocación de Mandato, a la mitad de su Gobierno, hemos llegado increíblemente a esta iniciativa que ya es Constitucional, la cual se cumplió el pasado domingo 10 de abril, que quedará en las páginas de la historia de nuestro país, éste hecho histórico de democracia, a lo que el Presidente ha dicho “EL Pueblo pone, el pueblo quita”.

Lo mismo deberá ocurrir en todos, quienes tienen puestos de elección popular, una vez que el Presidente de la República, ha puesto el ejemplo de someterse a esta voluntad ciudadana.

Muy seguramente cuando esto se anuncie, muchos “representantes populares” estarán temblando, sobre todo aquellos que no le han cumplido al pueblo, y hoy se han ganado la antipatía popular; esta revocación de mandato, pronto dará frutos, para retirar del cargo, a quienes la ilusión, los ha llevado a perder el piso, sin pensar que no compraron nada, que tres o seis años, se van como agua entre las manos…En fin, al tiempo.

Pero también, hay que comentarlo, con esta revocación de mandato, continua el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el noventa por ciento de votación a su favor, la decisión de las y los mexicanos, simple y sencillamente, revela que la guerra sucia no engaña más a los mexicanos, decididos a brindar su apoyo y respaldo, si, sólo si a quienes verdaderamente se compromete con el desarrollo de sus conciudadanos.

los tlaxcaltecas dieron su voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta vez para que el tabasqueño en su calidad de presidente de la República, concluya su mandato para el que fue elegido en los comicios federales y locales que se llevaron a cabo en el año 2018 y que fue el parteaguas para la implementación de la 4T.

De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente López Obrador obtuvo 224 mil 656 votos para que concluya el mandato para el cual fue elegido, logrando el 92.8 por ciento del respaldo popular en los 60 municipios que conforman la geografía tlaxcalteca

Todo indica que nuevamente Tlaxcala fue el segundo estado que en porcentaje dio más votos a AMLO, sólo por detrás de Tabasco y poco más que otras entidades como Oaxaca y Chiapas que también se volcaron en favor del Presidente de la República.

La morena colaboradora escribe. – Los bellos paisajes naturales de nuestra Huamantla, siguen siendo objeto de proyectos para el séptimo arte, ahora la Hacienda de Santa Bárbara, recibe al elenco de una nueva película que ahí se está filmando, “La Suerte de Juan”, bajo la dirección de Carlos Armella en la Hacienda Santa Bárbara de Huamantla.

Los bellos escenarios naturales y campiranos de la hacienda Santa Bárbara, enmarcan la filmación que cuenta con la participación de destacados actores, actores esta cinta será llevada a muestra de cine internacional en el 2023.

Regresemos a la semana mayor, que nos convoca en estos días santos: Antes quiero agradecer a todos nuestros radioescuchas y seguidores cibernéticos, que nos han acompañado a las transmisiones especiales de Semana Santa en las estaciones de Radio de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, y en nuestras plataformas digitales, donde hemos transmitido las misas especiales de “Domingo de Ramos” y la película mejor realizada de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo: “El Mártir del Calvario”.
Empecemos por el significado y el de cada dia de ésta semana santa”; En la celebración litúrgica se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios y su festividad comienza con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.
Miles de feligreses celebran la Semana Santa, la cual representa días de luto, tristeza y regocijo. Hay diferentes procesiones y festividades en diferentes partes del mundo, ¿Pero ¿Qué simboliza cada día?

Domingo de Ramos. – La entrada de Jesús a Jerusalén. Los cristianos conmemoran con una procesión que representa el recibimiento que le hicieron los lugareños al Hijo de Dios.

Lunes Santo. – El Lunes Santo es un día crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histórico.

Es llamado «Lunes de Autoridad» porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío.

Primero, realiza la purificación del templo expulsando a los mercaderes y dejando muy claro: «Mi casa, casa de oración será llamada». También muestra su poder sobre la naturaleza al maldecir la higuera que no da fruto.

Martes Santo. – Su celebración en la Iglesia Católica se caracteriza por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos.

El Evangelio de la misa de este día es la Pasión según san Marcos. En muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es la Cruz.

En el Martes Santos Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su tiempo. Primero con los sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros.

Posteriormente se dirige a los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo y Jesús responde mostrando una moneda: “Dad, pues al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios.

Miércoles Santo. – La Iglesia Católica se reserva un momento de penitencia en las vísperas de Pasión de Jesús. Los fieles hacen sacrificios con largas caminatas. Es el día en que se preparan los creyentes antes del Triduo Pascual (días de preparación a la fiesta de pascua).

Jueves Santo. – Es el tiempo de demostrar la humildad y sencillez al prójimo como Jesús lo hizo al lavar los pies a sus discípulos, ya que demostró una actitud de servicio.

En este día los sacerdotes renuevan sus votos de vida para con la Iglesia. También se realiza la bendición de los óleos que se utilizarán en las ceremonias de bautizos, unción de los enfermos y ordenaciones sacerdotales.

Viernes Santo. – Los cristianos están de luto; es uno de los días culminantes de la Semana Mayor al recordarse la pasión, muerte de Jesucristo.

Los fieles se acercan al templo a rezar el Viacrucis, a rezar las Siete Palabras, el Rosario del Pésame y sobre todo, a reflexionar sobre el significado de la muerte de Cristo. Este día no hay misa; es el único día que no se celebra el Sacrificio Eucarístico.

Sábado Santo. – Es el segundo día del Triduo Pascual y la Iglesia está en espera junto al sepulcro; no es sábado de gloria, sino Sábado Santo de Luto; también durante la mañana no hay misa. El altar está desnudo hasta después de la Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección. – La fiesta para los cristianos de todo el mundo ha llegado, porque se cumplieron las profecías de que Jesús al tercer día resucitaría. Se renuevan en este día los sacramentos del bautismo y la confirmación.

 

Vive con nosotros en “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Semana Santa 2022, en las transmisiones espéciales, desde los templos de nuestro “Pueblo Mágico” de Huamantla.

Gentiles lectores, gracias por su preferencia. Recuerden no bajar la guardia, usar cubrebocas. Ya veremos y diremos que pasa con la pandemia, luego de las vacaciones de Semana Mayor, donde la efectividad de las vacunas, será factor preponderante, en los días por venir.

Escuche las estaciones de radio on line de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” en Huamantla “Stéreo Mágica” y “Stéreo Diez FM, Radio Richard” ”; desde Querétaro capital “Queretana Digital Stéreo”, en Tlaxcala capital “Tlaxcala FM Stereo y “Soy Classic Stéreo”, desde Apizaco “Maquina 212; en Tlaxco “Radio Tlaxco Stéreo”. En Tampico, Tamaulipas “Radio Tammiradero”; desde Yucatán: “Radio Caliza Stéreo”, “Radio Telchac Puerto” y “Radio Dzidzantún Stéreo”; desde Puebla capital escucha “Órbita Musical” y “Angelopolis Radio” las 24 horas.

Gracias por su amable lectura, nuestro tintero, tiene más datos, pero nuestro espacio, nos dice que nos leemos, la siguiente semana, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

 

 

Respetuosamente

Lic. J Ney Gabriel Flores Hernandez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here