De acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación 2020 del Coneval, durante el 2018 un 53.8 porciento de los menores de edad del estado de Tlaxcala se encontraban en una situación de pobreza.
Esta condición aumenta la probabilidad de que niños, niñas y adolescentes dentro del estado de Tlaxcala vean comprometido el ejercicio de sus derechos sociales básicos, a tal punto que se ve expuesto el sano desarrollo de sus capacidades.
Un amplio porcentaje de los niños que viven bajo una condición de pobreza corren el riesgo de terminar en situación de calle debido a sus circunstancias de vida.
La UNICEF estima que un trece porciento de la población infantil en México se encuentra en situación de calle o trabaja por falta de recursos económicos, lo cual representa que millones de niños, niñas y adolescentes se enfrentan a esto dentro del territorio nacional.
Dentro de dicha población que ronda entre los cinco y diecisiete años de edad, un 39 porciento son mujeres y un 61 porciento son hombres.
En el mismo estudio la UNICEF señala que existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina cuyas edades oscilan entre lo diez y catorce años, a pesar de ello se ven sometidos a sobrevivir en las calles.
Con el objetivo de denunciar las condiciones de vida que enfrentan los niños en situación de calle cada día alrededor de todo el mundo anualmente el doce de abril se conmemora el Día Internacional de los Niños de la Calle.