Tlaxcala es sin duda una comunidad de amplios horizontes y poseedor de un patrimonio cultural particular. Sus comunidades resguardan monumentos históricos que dan contexto justo a su denominación de “cuna de la nación”.
Las zonas de Ocotelulco, Tizatlán y Zultepec–Tecoaque, han mantenido y enriquecido la historia y tesoro arqueológicos del estado. Lugar sin igual, también son el centro ceremonial Xochitecátl y Cacaxtla, primer descubrimiento, cuyos principales murales prehispánicos fueron hallados en 1975.
Dado el arsenal histórico que requería intervención especializada, arqueólogos y restauradores conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios para crear el centro de atención específica, de forma que el 15 de abril de 1980, se creó el Centro INAH Tlaxcala, ubicado entonces en el edificio del ex convento de San Francisco. Desde entonces, INAH ha cumplido su función dentro de la investigación, protección, preservación y divulgación de esos majestuosos lugares que exaltan el tesoro arquitectónico, histórico y cultural que se reconoce a nivel nacional e internacional.
Los propios horizontes de la entidad, han mantenido extendidos los objetivos de la instancia en su entorno general; la riqueza histórica, arqueológica y cultural de los tres sitios lo ameritó y hoy a 42 años el Centro INAH continúa siendo fiel testigo de los acontecimientos en la materia, siempre enfocado en la preservación de las edificaciones históricas, de las que se cuentan los recintos religiosos y monumentos históricos de los siglos XVI a XIX, en el estado.
Motivo de júbilo para la comunidad será por siempre el nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al Ex Conjunto Conventual y Catedralicio Franciscano y de Ntra. Sra. de la Asunción, en el 2021. Las acciones lideradas por la Secretaría de Cultural federal, a través del INAH, concretaron su adscripción a la lista de Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, siendo la dependencia quien presidiera el Comité de Patrimonio Mundial, coordinador del proceso de candidatura que logró el reconocimiento a nivel internacional.
Palacio de Cultura, ha sido desde el 2019, la sede de la labor pro activa y gestora del equipo que conforma el Centro INAH, generador, promotor del acervo y salvaguardia del patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y paleontológico del estado. Labor cuyo futuro seguirá caminando con el resguardo del pasado de la cultura y tradición tlaxcalteca, para la cual se debe exaltándola en el presente.