De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística durante el 2019, el estado de Tlaxcala registro una tasa de trabajo Infantil de 13.9 porciento, lo que en consecuencia coloca al estado en la sexta posición a nivel nacional.

El hecho de que el trabajo infantil se encuentre en crecimiento constante dentro de la entidad es un constante recordatorio para Instituciones como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de que este tipo de situaciones debe ser detectada, pues en gran parte de los casos este viene acompañado de múltiples agresiones.

A nivel nacional un 11.5 porciento de los infantes se dedica a alguna actividad económica en condiciones consideradas “no adecuadas” lo cual hace que las diversas organizaciones dedicadas a proteger a la infancia se pregunten ¿Cuántos están trabajando por voluntad propia?.

Actualmente es casi imposible para muchos imaginar que situaciones como la esclavitud infantil siga presentándose de manera cotidiana. Sin embargo organizaciones como Save the Children   estiman que 200 millones de niños enfrentan esta situación de forma cotidiana en todo el mundo.

Entre las manifestaciones más comunes de trabajo infantil se encuentran: el trabajo forzado, la trata infantil, la esclavitud doméstica, el matrimonio forzado, el reclutamiento armado y la explotación sexual.

Los niños que enfrentan estas labores ilegales asumen un gran riesgo dentro de su bienestar físico y mental, por lo que se vuelve fundamental que la sociedad en general tome conciencia con respecto a este tema.

En dicho contexto varias organizaciones no gubernamentales se dieron a la tarea de impulsar anualmente el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil celebrado analmente cada dieciséis de abril en honor a la memoria Iqbal Masih, un niño pakistaní que después de escapar de una situación de trabajo, se dedicaría  a luchar por los derechos de la infancia, pero seria asesinado un día como hoy de 1995.   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here