Ante la celebración de la fiesta del maíz en la entidad se dio a conocer que Tlaxcala exporta alrededor de 16 toneladas de este producto local al país norteamericano y otras naciones de Europa, así como a la Ciudad de México (CDMX).
Esta cantidad exportada se logra a la intermediación de una empresa llamada Tamoa, misma que se encarga de solicitar a los campesinos principalmente de Ixtenco la producción y todo lo necesario para tener granos de maíz que cumplan con los requisitos, y las normas indispensables para se utilizados en las empresas de giro restaurantero en el país y los países del continente ya mencionado.
Se rescata que para lograr las 16 toneladas de maíz es un trabajo minucioso pues los campesinos y las personas involucradas analizan y seleccionan aquellos que estén en mejor calidad y no tengan contaminación. Es de suma importancia puntualizar que el costo del maíz criollo ostenta ente los 15 y 20 pesos el kilo.
En la pasada celebración del maíz, se reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura (SC) por integrarse en la preservación y distribución de los maices endémicos de la entidad, siendo el municipio de Ixtenco la comuna que más tipos y variedades resguarda y produce.
Además, como es de saberse para poder lograr proyectos en los que se glorifique y de a conocer el maíz tlaxcalteca es necesario que dependencias gubernamentales como la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) quien es la responsable del desarrollo del campo en Tlaxcala y de institutos con el mismo giro responsable integren e implementen proyectos que permitan el impulso y conservación de los maíces.
También, es de señalar que los maíces cosechados son dulces por lo que los campesinos luchan con plagas y enfermedades que llegan a dañar los productos, por lo que se exhortó a las dependencias reforzar esta necesidad con los insumos necesarios para poner fin a un problema que se presenta en cada año.