Diputados locales avalaron en lo particular y lo general la eliminación de esponsales del Código Civil para el Estado de Tlaxcala por considerar a esta figura como obsoleta e inadecuada en la vida jurídica de los gobernados.

Fue la diputada Gabriela Brito quien dio lectura al dictamen en el que señaló, en la actualidad esta figura no cuenta con relevancia jurídica ya que ha caído en desuso, pues la ley no obliga a los promitentes a contraer matrimonio por lo mismo no produce ningún derecho u obligación.

“Bajo este orden de ideas, se considera que dicha figura se basa en una práctica ineficaz para el derecho civil mexicano, ya que el mismo exige evolucione y se mantenga a la vanguardia de otros países e incluso de otras entidades de la República”.

Derivado de lo anterior, la diputada expuso ante el pleno en sesión ordinaria que la pretensión, que al final se concretó por mayoría de votos en lo particular y general, fue derogar los artículos 39, 40 y 41 del capítulo primero “De los Esponsales” contenidos en el Código Civil de Tlaxcala.

Ya que a razón de dicha institución, se encuentra como punto muerto por ser obsoleta e inadecuada para la vida jurídica de los gobernados, con este acto legislativo, Tlaxcala se ha sumado a las entidades que ya no cuentan con la figura de esponsales tales como Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here