La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó información relevante acerca de la actuación de las instituciones bancarias ante las reclamaciones presentadas contra ellas en el cuarto trimestre de 2021.

De lo anterior, se totalizaron cinco millones 995 mil 703, de enero a diciembre de 2021. Las nueve instituciones evaluadas representan el 83.6 por ciento de la captación total del sector bancario.

En tanto que tratándose de las carteras de crédito, constituyen 83.8 por ciento del crédito total, 75.5 por ciento del empresarial, 92.3 del de consumo y 93.8 de vivienda, es así que durante el último trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a un millón 542 mil 645, 2 por ciento mayor a la cifra del tercer trimestre, de un millón 507 mil 324.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario durante el cuarto trimestre de 2021, fue de 37 por ciento para este sector, un punto porcentual más que en el tercer trimestre que fue 36 por ciento.

Los bancos con más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex 49 por ciento, seguido de BanCoppel 43 por ciento y BBVA con 42 puntos porcentuales, por el contrario, con menor resolución favorable: Scotiabank con 29 por ciento y Banco Azteca con 16 por ciento.

En cuanto al tiempo que tardaron en resolver los bancos una queja, de octubre a diciembre de 2021, el promedio del sector fue 19 días hábiles, aumentando un día hábil en relación al tercer trimestre, que fue de 18 días.

Así, los bancos que más días demoraron en resolver una queja fueron: Bancoppel 23 días, Banorte 22 días y con 21 días se reportaron Scotiabank, Santander y Banco Azteca respectivamente.

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