Por: Víctor Gálvez
Uno de los períodos del año más esperados por mucha gente, es la época vacacional. Sin duda alguna disfrutar de un buen viaje, playita, sol, arena, tus seres queridos que viven en otra ciudad, conocer otros lugares, etcétera, es una de las experiencias más gratificantes que puede darte la vida misma; pero, ¿qué pasa si andamos cortos de dinero y no podemos realizar este viaje tan esperado?
No te desanimes; no siempre las vacaciones están planeadas para viajar, también están diseñadas para descansar del ajetreo diario, para acercarte más con tu familia, para terminar esos pendientes administrativos que no has podido cerrar, en fin… un sinnúmero de cosas que se pueden realizar en vacaciones, cuando se tiene poco presupuesto o bien, no se cuenta con dinero para viajar este año.
Pero también es válido utilizar esta época del año para divertirte y más aún, si se trata de pasarla bien en compañía de tu familia. Es por esto que, si tu presupuesto se te sale de las manos para viajar este año, a continuación te enumero unos sencillos consejos que pueden hacer que logres tu objetivo de pasarla bien y lo mejor, que prácticamente con muy poco presupuesto:
Dale mantenimiento básico a tu casa: revisa instalaciones, pinta. Esta época es muy buena para darle mantenimiento a tu casa. Revisa las instalaciones y todo aquello que le haga falta mantenimiento o reparación y aprovecha tu tiempo libre para realizar estas actividades. Además de hacer algo productivo con algo que es netamente tuyo, estarás ahorrando mucho dinero al usar tu propia mano de obra.
Revisa tu armario, saca la ropa que no uses, ve si puedes hacer nuevas combinaciones. Estoy seguro de que, si revisas tu armario, encontrarás ese pantalón, camisa o playera que tanto te gusta y que ya tenía mucho tiempo que no veías. Aprovecha toda esta ropa para hacer nuevas combinaciones y que con esto evites gastar en ropa en un corto plazo. También es una muy buena forma de matar el tiempo en algo productivo y provocar un ahorro.
Acude a eventos recreativos gratuitos de tu ciudad. Prácticamente siempre; las organizaciones civiles o el gobierno municipal o estatal, tienen programas de recreación gratuitos en tu ciudad. Vale la pena investigar si cercano a ti, existe alguna actividad recreativa que puedas realizar y pasarla bien. También investiga si puedes llevar a cabo esta actividad en compañía de tu familia. Estoy seguro de que estas actividades son muy divertidas y valen la pena llevarlas a cabo.
Prepara actividades en familia, juegos, funciones de cine en casa, etcétera. Pásate una tarde divertida con tu familia viendo películas o series divertidas. Hoy en día existen varias plataformas que te dan acceso gratuito a miles y miles de películas. Solo tendrás que invertir en una buena botana y en preparar algunas bebidas refrescantes. Ya verás que será una tarde muy divertida.
Así como estos consejos que te acabo de describir, existen miles y miles de actividades que podemos llevar a cabo desde casa en este período vacaciones y que se pueden realizar con muy poco presupuesto. Solo es cosa de echar a volar la imaginación.
Espero que con estos consejos, haya logrado el objetivo de contribuir con mi granito de arena para hacer un mundo diferente, un mundo mejor.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “¿Estoy en buró de crédito?”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…