El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala participa en la vacunación intensiva contra COVID-19, durante lo que resta del mes de abril, para inmunizar a la población que requiere la vacuna o le haga falta el refuerzo, así lo informó el doctor Fernando Moncada Jiménez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de esta Representación.
Detalló que es importante completar el esquema de vacunación porque ayuda a evitar complicaciones por el coronavirus, además de que la inmunización protege a las personas más vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.
Durante esta campaña, el objetivo es vacunar a la población derechohabiente y no derechohabiente mayor de 18 años de edad, que no haya recibido alguna dosis contra esta enfermedad, aquella que requiera completar su esquema o recibir el refuerzo de la tercera dosis, en las 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los tres hospitales del IMSS de la entidad.
La población que requiera una segunda dosis, debe esperar dos meses después de haber recibido la primera vacuna y el refuerzo se puede aplicar cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis. Además la vacunación no es motivo de suspensión de medicamentos en caso de alguna enfermedad crónica.
“Es importante tomar en cuenta que para acudir a vacunarse, no deben estar cursando molestias gripales o fiebre, quienes requieran la vacuna y tengan una prueba COVID-19 positiva, deben esperar hasta que desaparezcan los síntomas y haber terminado su periodo de recuperación”, señaló el especialista.
Se está aplicando la vacuna AstraZeneca, misma que pueden recibir todos, sin importar que vacuna les hayan puesto inicialmente.
Los dos únicos requisitos que se piden son, tener 18 años de edad o más, y presentarse con una identificación oficial o con su carnet de citas o su cartilla nacional de vacunación, en cualquiera de las 14 clínicas o de los tres hospitales IMSS en el estado de Tlaxcala.
“Los fines de semana habrá puestos de vacunación en espacios públicos, centros comerciales, mercados y terminales de autobuses, para acercar a toda la población la vacuna contra Covid-19, en tanto está probada su eficacia y es la forma más segura de evitar complicaciones y desenlaces fatales, para quienes llegan a contraer el coronavirus”, finalizó Moncada Jiménez.