La creatividad y la innovación son dos cosas distintas, pero que siempre se complementan mutuamente. Ya que aunque la creatividad es la responsable de generar las ideas y pensamientos, mientras que la innovación es la responsable de que al concretar los planes en la realidad estos sean originales, factibles, prácticos y únicos, no podrían sobrevivir una sin la otra.
En cualquier ámbito de la vida estas aptitudes son ampliamente valoradas, pues suelen relacionarse directamente con las capacidades personales para resolver problemas y el liderazgo.
Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan estas cualidades no solo se dan de forma innata, también se pueden adquirir y ejercitar. Entre las técnicas más conocidas para hacerlo se encuentran:
La técnica Da Vinci
Es conocida por despertar la curiosidad, para posteriormente crear distintas perspectivas y en consecuencia: afinar los sentidos, aceptar lo incierto, descubrir el equilibrio, trabajar en mente y cuerpo para por ultimo lograr adentrarse a lo nuevo.
La técnica Dalí
Con esta practica se pretende trascender el mundo de la lógica, para introducirse en un mundo onírico y por medio de este desarrollar piezas dentro del campo artístico.
La técnica de los microdibujos
Consiste en interpretar una serie de imágenes de manera aleatoria, creándoles un contexto completo o un relato.
Lista de atributos
Mediante una lista de cualidades propias, se busca ir cambiando y perfeccionando los que poseen una mayor relevancia.
Con el objetivo de que todas personas conozcan la importancia que tiene poner en manifiesto sus capacidades creativas cada 21 de abril se conmemora el Día de la Creatividad e Innovación.