Desde el Centro Cultural Universitario (CCU) la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros; la presidenta honorífica del DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; la magistrada del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas; la presidenta de la CEDH, Jackeline Ordóñez Brasdefer, representantes del poder Legislativo y titulares de dependencias gubernamentales, se realizó la toma de protesta correspondiente a las y los integrantes de las Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La presidenta honorífica del DIF estatal, reconoció la importancia de este nuevo sistema estatal de protección para las infancias en el estado de Tlaxcala, el cuál marcará un precedente en la protección de menores. Por lo que a la fecha se han atendido más de mil 400 expedientes, por lo que se espera que para el próximo año se atiendan más de 8 mil casos.
En ese sentido se prevé que para el próximo año lograrán incrementar estay cifra, pues detalló que el nuevo modelo de atención permitirá desarrollar a nivel estatal las estrategias que beneficien a las infancias, a fin de que cada niño en el país tenga la protección, promoción y difusión de sus derechos.
Durante este acto se destacó el compromiso de las 60 procuradurías municipales para niñas, niños y adolescentes, que buscan atender las necesidades de los infantes en el entorno primario dónde radica. Finalmente, Enrique Acoltzi Conde, titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA) en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que en Tlaxcala se registraron cinco casos de violencia sexual en contra de menores de edad, de los cuales ya se han expedido órdenes de aprehensión y más del 50 por ciento de estos ya están detenidos.