Durante el monitoreo que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la región centro del país, determinó precios promedio en 21 productos de la canasta básica y que se pueden adquirir en tiendas de autoservicio y centrales de abasto.
El reporte indicó que en la zona que incluye a Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, se observó un precio máximo de mil 95.60 pesos en una cadena comercial de autoservicio y un minio de 899 pesos, mismo situado en tienda de autoservicio de Cuernavaca.
Por otra parte el precio más bajo en la región central del país se encontró en la central de abasto de Iztapalapa de la Ciudad de México, donde la canasta básica se adquiere por 846.40 pesos.
Señalar que tal y como ha ocurrido en los dos reportes anteriores que elabora la Profeco a nivel nacional, el precio más elevado se encontró en las cadenas Soriana, mientras que la recurrencia de precios más bajos ha sido en las ciudades que cuentan con Centrales de Abasto.
Asimismo, los 21 productos de primera necesidad monitoreados están conformados por un kilogramo de arroz en grano, una botella de aceite de canola o maíz, un kilo de azúcar morena, un kilogramo de bistec de res, así como un kilogramo de cebolla.
De igual manera el listado incluye chile jalapeño, chuleta de puerco, 900 gramos de frijol en grano, 18 piezas de huevo blanco, de gallina, jabón de tocador, un kilogramo de jitomate y un kilogramo de limón.
En este mismo sentido el listado contempla un kilogramo de manzana y naranja respectivamente, pan de caja, un kilogramo de papa, cuatro piezas de papel higiénico, pasta para sopa, un kilogramo de pollo, cuatro kilogramos de tortilla de maíz y un kilo de zanahoria.