Como todo acervo que distingue a nuestro estado la literatura tlaxcalteca se encuentra claramente marcada por su historia cultura y tradiciones, pero sobre todo por poseer una creatividad infinita.

Entre los grandes autores que han puesto en alto el nombre de la entidad tlaxcalteca se encuentran Citlalli Hernández Xochitiozin, Gerardo Lima Molina, Ana Edith Sánchez, Olimpia Guevara y un sin fin de autores mas que mediante el papel y la tinta reflejan su sentir.

Sin importar con que ojos se le vea la literatura, el sentir social y la historia se encontraran siempre ligados, México no es la excepción de este hecho, pues cuando se examinan las paginas de sus obras da a conocer una historia por medio de la imaginación y la cultura de la nación lo cual nos permite de manera indirecta ser testigos de la evolución del país.

En este sentido la literatura del siglo XX es un gran ejemplo, pues muchas de las obras mexicanas de la época tienen un trasfondo de denuncia social visibilizando problemas como la desigualdad, el abandono, conflictos políticos, la pobreza y la vida rural. Estas letras que en muchas ocasiones estaban mezcladas con ficción fueron las encargadas de darle poder al realismo mágico que reino dentro de las publicaciones de la época y que mantienen vigentes a autores como Laura Esquivel y Mario Azuela.

El sentido critico de la literatura, le da una importancia primordial  al fomento de la lectura y dentro de este contexto es que nace el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor celebrado anualmente el 23 de abril.

La UNESCO fue la encargada de decretar esta fecha cuya selección tiene el objetivo de rendir homenaje a escritores como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, entre muchos otros, ya que en muchos casos coincide con su natalicio o fallecimiento.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here