El representante del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, declaró para los medios que ante la inflación de los precios en la canasta básica los gobiernos estatales y federal deberán implementar medidas y planes para fortalecer la economía popular y enfrentar la carestía.

De acuerdo con la encuesta Nacional de ingresos y gastos de los hogares más reciente, el 10 por ciento de los hogares con menos ingresos destina un 59.2 por ciento a la compra de alimentos, mientras el promedio de los hogares del país gasta para este fin un 22.2 por ciento.

En ese sentido destacó que se requiere impulsar el cultivo de granos básicos con políticas y financiamiento que logren aumentar el desarrollo de los pequeños productores, toda vez que en el estado de Tlaxcala un gran porcentaje de la población obtiene ingresos directos de la agricultura y producción de semillas. Asimismo el año pasado el consumo aparente de granos en el país fue alrededor de 67 mil millones de toneladas, mientras que la producción nacional registró 37 mil toneladas.

Destacar que el estado de Tlaxcala aporta aproximadamente 360 mil toneladas a este rubro, por lo que, compartió algunas de las necesidades para apoyar al campo tlaxcalteca, de las que destacan la gestión de recursos económicos extraordinarios a la federación para apoyar a las mujeres y hombres que trabajan en el campo, reconsiderar el porcentaje de subsidio del 30 por ciento al paquete tecnológico propuesto por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), la adquisición de fertilizantes químico orgánico y demás insumos de manera clara y transparente con precios accesibles para incentivar la mayor superficie de apoyo al campo.

Asimismo, solicitaron que de manera urgente se ponga en marcha la apertura de bodegas de los fertilizantes e insumos y ratificaron su propuesta de la creación del seguro agrícola de cobertura amplia; refrendaron su solicitud de un programa de empleo en el campo para apuntalar la economía campesina y popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here