Mediante un comunicado oficial, la Diócesis del estado de Tlaxcala, encabezada por el obispo C. Salcedo Aquino, informó a la población que después de dos años de pandemia por el virus del Covid-19 se retomará la devoción de la «Bajada» de la Virgen de Ocotlán el próximo lunes 16 de mayo.
La imagen de Nuestra Señora de Ocotlán «bajará» al encuentro y recorrerá las calles de la ciudad de Tlaxcala a fin de que los fieles católicos retomen una de las principales actividades para la iglesia en el estado. Por lo que se exhortó a la población participar en esta fiesta, asumiendo las medidas de prevención, a fin de dar gracias y pedir por el eterno descanso de los difuntos durante la pandemia.
Destacar que la «Bajada» de la Virgen de Ocotlán es una de las actividades religiosas que congrega a un gran número de fieles, ya que se remonta a 1541, año en que la virgen se le apareció a un indio llamado Juan Diego Bernardino y, además de hacer brotar un manantial de aguas curativas con las que se eliminó la peste que por esos años azotaba a los pobladores de Tlaxcala, le manifestó que encontraría una imagen suya en un ocote y que deseaba que ésta fuera colocada en una capilla que había en la loma, donde se le rindió culto hasta que se comenzó a construir el actual templo en 1670.
Finalmente, recordar a la ciudadanía que se mantendrán las medidas sanitarias estipuladas por el Consejo Estatal de Salud, como el uso de cubrebocas, sana distancia, sanitización y gel antibacterial.