El sábado venidero, todas las niñas y los niños, recibirán sendos festejos, en ocasión de esta fecha especial, cuando se reconoce la importancia de la niñez, que son la alegría en el hogar. A quienes debe de reconocerse sus derechos, no hay que olvidar.

De conformidad con la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa señala los siguientes:

Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; Derecho de prioridad; Derecho a la identidad; Derecho a vivir en familia; Derecho a la igualdad sustantiva; Derecho a no ser discriminado; Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal; Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social; Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; Derecho a la educación; Derecho al descanso y al esparcimiento; Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura; Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información; Derecho de participación; Derecho de asociación y reunión; Derecho a la intimidad; Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso; Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

Con motivo del “Día del Niño” allá en la Parroquia de San Luis Obispo, hubo un magnifico Concierto donde se interpretaron magistralmente las hermosas canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, a cargo de las bellas voces de los “Niños Cantores de San Luis Obispo”, y “Coro de Jóvenes “Affanto Coral”, esto fue en la Parroquia de San Luis Obispo, ante un nutrido público que disfruto de estas bellas interpretaciones.

La Morena Colaboradora Escribe.- El Centro Histórico de Huamantla, sigue siendo mudo testigo, de acontecimientos que marcan las páginas de la historia de nuestro “Pueblo Mágico” ésta vez, al llevarse a cabo la grabación del nuevo video clip de nuestro paisano Carlos Rivera, acompañado del también cantante Carlos Vives, por lo que la expectativa de las televisoras internacionales y los medios de espectáculos, han puesto su mirada en Huamantla, para estar aquí y ser testigos de estas grabaciones, donde se dará a conocer los atractivos más importantes de Huamantla, sin faltar la representación de “La Noche Que Nadie Duerme”, para lo cual han requerido de 500 personas, que laborarán como extras, en estas grabaciones, ya desde este lunes muy temprano inicio la confección de un hermoso tapete multicolor.

Esperemos que con motivo de esta grabación internacional el reloj de la Presidencia Municipal, haya sido objeto de mantenimiento, pues tiene meses sin funcionar, lo mismo que el reloj de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, y el Reloj que se ubica en la esquina de la Parroquia con Avenida Hidalgo. Y vamos de regreso, porque la fuente del atrio de la Parroquia de San Luis Obispo, y las fuentes del Parque Juárez, siguen sin funcionar, seguramente es un punto donde el alcalde Salvador Santos Cedillo, pondrá especial cuidado para que funcionen, en nuestro “Pueblo Mágico”.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa. – Se creó una nueva Peña Taurina en Huamantla “Pueblo Mágico”, se trata de la Peña Taurina Juvenil Fernando de los Reyes “El Callao”.

Se crea la Peña Taurina Juvenil Fernando de los Reyes el «El Callao» en Huamantla «Pueblo Mágico»

Y es que un grupo de jóvenes huamantlecos inquietos por apoyar la Fiesta Brava, se reunieron para constituir la Peña Taurina Juvenil Fernando de los Reyes «El Callao», la cual se crea con el afán de impulsar y promover la fiesta brava en el pueblo mágico de Huamantla.

Este grupo de jóvenes, que han expresado su inquietud por la fiesta mas bella, han externado su apoyo al Presidente Municipal Salvador Santos Cedillo, para poder integrar este grupo, donde sea, la intención es poder coadyuvar en las diferentes actividades de fomento a la tauromaquia.

Tras designar por votación el nombre de esta nueva agrupación, los jóvenes eligieron a la mesa directiva de la Peña Taurina Juvenil.

Por mayoría de votos quedo como Presidente: Ernesto Bonilla León; Secretaria: Natalia Bonilla León; Francisco Mascott Arroyo; Logística: Rolando Paredes Luna; Redes Sociales: Santiago Castillo Gutiérrez y Esau López García.

Durante la asamblea constitutiva, el Comisionado de Arte y Cultura Taurina de Huamantla, el matador Joaquín Angelino de Arriaga, en representación del alcalde de Huamantla, destacó la voluntad y entusiasmo de este grupo de jóvenes por contribuir al fomento y difusión de la fiesta brava.

Unos de los compromisos de esta nueva Peña están en constituirse como asociación civil y participar activamente en las diversas actividades taurinas que se realicen en este municipio.

Hay que destacar que ahora Huamantla «Pueblo Mágico»/cuenta con tres Peñas Taurinas, siendo estas: Peña Taurina Huamantla A.C. al frente de Sergio Hernandez Galvez*; Peña Taurina «Sangre Nueva» A.C. que dirige Joel «Billo» Bonilla y ahora Peña Taurina Juvenil «Fernando de los Reyes » El Callao» A.C. al frente de Ernesto Bonilla León.

Amigos todos, a quienes enviamos un saludo, desde «Segundo Tercio, Radio Taurina» y «Grupo Begaalfe Comunicaciones».

Escuche las 24 horas “Segundo Tercio, Radio Taurina”, emisora de radio propiedad de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, con lo mejor de la fiesta vra

Allá en Mérida, Yucatán, en la Monumental, el sábado pasado hubo corridón, la empresa Toros Yucatán, organizo este enorme festejo en la Plaza de Toros “Mérida”, a las seis de la tarde con toros de la ganadería de Villa Carmela, para Gerardo Adamé, Andrés Roca Rey y Luis David Adame.

En Texcoco, la última corrida de la “Feria del Caballo”, este es el resultado de enorme festejo: Plaza de Toros Silverio Pérez, Texcoco Estado de México, 6a Corrida de La Feria Internacional Del Caballo, cierre de los festejos Taurinos, aforo de media plaza en tarde nublada con llovizna intermitente.

Seis Toros de San Marcos bien presentados y de juego desigual destacando el 3o que fue aplaudido en el arrastre, para: nuestro paisano Uriel Moreno «El Zapata’

Palmas en su lote, David Fandila «El Fandi» obtuvo dos orejas, una en cada uno de su lote, vendría Leo Valadez, en su primero cortó dos orejas y en su segundo palmas tras aviso.

En esta fecha especial se rindió homenaje a la trayectoria del matador en el retiro Manolo Mejía, se develó una placa en cuadrillas previo al paseíllo y a medio festejo Don Pedro Haces le entregó un reconocimiento en el ruedo, el público le ovacionó con fuerza en la vuelta.

Al final del Festejo Fandi y Valadez salieron a hombros en un cerrojazo triunfal de feria.

A través de redes sociales nuestro Cronista de la Ciudad Don Jose Hernández Castillo, nos recuerda a través de sus crónicas que, el pasado sábado 23 de abril, se cumplió un aniversario más de la develación del Mural, que se ha convertido en un ícono de Huamantla y del Museo Taurino, ese gran Mural que el 23 de abril, pero de 1983 (hace 39 años) se inaugura el mural en el Museo Taurino de Huamantla. “Miguel Corona Medina”.

En el Mural la Peña Taurina Huamantla A C rinde homenaje a la fiesta brava en Tlaxcala con la obra del pintor David Cárdenas, estando presente en la inauguración el gobernador del estado en ese entonces Tulio Hernández Gómez.

La obra muestra a los matadores Tlaxcaltecas que ya tenían la alternativa en ese tiempo: Manuel González, Dueño de Piedras Negras, Raúl Ponce de León, Jorge “El ranchero” Aguilar; Antonio Ortega “El marinero” (De Huamantla); Gonzalo Iturbe (De Huamantla); •Fernando de los reyes “El callao”; Miguel Villanueva; Gabino Aguilar; Rodolfo Rodríguez “El Pana”; El Picador que aparece (considerado para muchos el mejor picador en ese tiempo), Gonzalo González de Piedras Negras El banderillero: Robertito Aguilar

“Muéganos Huamantlecos” y “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, expresan sus más sinceras felicitaciones desde estas sencillas líneas, al Licenciado José Alejandro Aguilar López, Diputado Federal y benefactor de Huamantla y del Estado de Tlaxcala, por su cumpleaños, deseando nuestros mejores parabienes al lado de su apreciable familia, a quienes enviado un saludo, un sincero abrazo deseando la haya pasado a gusto en esta fecha especial en que viera la luz primera en su qu8erida Huamantla. Un fuerte y sincero abrazo como siempre.

La Diócesis de Tlaxcala, acaba de dar a conocer que este año si se llevará a cabo la tradicional “Bajada de la Virgen de Ocotlán” esto será el lunes 16 de mayo, por lo que amanecerán cerradas las calles del centro de la ciudad capital, procesión religiosa que concluye pasado el mediodía, así es que vaya usted previendo que, para esa fecha, deberá tomar vías alternas, para llegar al centro histórico de Tlaxcala, o simplemente cruzar la ciudad.

El domingo pasado, nuestra iglesia realizo sus concelebraciones eucarísticas al Señor de la Misericordia, con especial significado en la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, se llevó a cabo a la milagrosa imagen que ahí se venera, y que hace años fue donada por mis padres la Maestra Lolita Hernández Gallardo y Don Richard, Ricardo Flores Degante, recién fallecido, quienes prometieron y lo seguimos haciendo sus hijos, en obsequiar año con año en esta fecha estampitas con la imagen del Señor de La Misericordia, con el propósito que más personas eleven sus oraciones a la sagrada imagen, y este año no fue la excepción. Incluso son mis hermanas Dulce María Gema y Marlen Yanin, quienes siguiendo esta tradición familiar, llevan a cabo el cambio de vestuario a la milagrosa imagen del Señor de La Misericordia.

Escuche las estaciones de radio on line de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” MR, en Huamantla “Stéreo Mágica” y “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; desde Querétaro capital “Queretana Digital Stéreo”, en Tlaxcala capital “Tlaxcala FM Stereo y “Soy Classic Stéreo”, desde Apizaco “Radio Malintzi Stéreo” y “Maquina 212; en Tlaxco “Radio Tlaxco Stéreo”. En Tampico, Tamaulipas “Radio Tapimiradero”; desde Yucatán: “Radio Caliza Stéreo”, “Radio Telchac Puerto” y “Radio Dzidzantún Stéreo”; desde Puebla capital escucha “Órbita Musical” y “Angelopolis Radio” las 24 horas.

Gracias por su amable lectura, nuestro tintero, tiene más datos, pero nuestro espacio, nos dice que nos leemos, la siguiente semana, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

Respetuosamente

Lic. J Ney Gabriel Flores Hernandez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here