Dentro de la entidad tlaxcalteca el Instituto Mexicano de la Propiedad intelectual trabaja de forma conjunta con otras instancias como la Secretaría de Desarrollo Económico con el objetivo de ampliar el conocimiento respecto a la importancia que tiene el resguardar la propiedad intelectual de las creaciones e innovaciones de la población.
El cuidado de la propiedad intelectual juega un papel muy importante cuando se habla de las actividades de emprendedores, empresas y el desarrollo económico en general, pues de nada sirven los programas de impulso a las microeconomías, si quienes las trabajan no cuentan con las herramientas necesarias para defender sus creaciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico hasta agosto de 2021 se gestionaron y subsidiaron,173 registros de marcas de los cuales 101 pertenecían al sector comercio y servicios, y 72 del sector artesanal.
La propiedad intelectual como parte de orden jurídico nace en 1967 como parte de la firma del convenio de Estocolmo e iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas al crear la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, este organismo tiene como principal objetivo fomentar el uso y la protección de obras como parte del Intelecto Humano.
En la actualidad la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tiene 188 estados miembros y es la encargada de administrar 26 tratados internacionales que guardan relación con el cuidado de la propiedad intelectual.
La Organización de las Naciones Unidas siempre a trabajado en modo conjunto con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y desde el año 2000 cada 26 de abril celebran el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, cuyo objetivo es divulgar la función que tienen los derechos de propiedad intelectual .