En entrevista con el titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que en cuanto a las cifras de muertes maternas en el estado de Tlaxcala se han registrado por debajo de la media nacional, tan solo el año pasado se registraron siete muertes maternas.

De las cuales la principal causa de muerte es el nulo reconocimiento como pacientes de alto riesgo lo que provoca la falta de atención y prevención médica, toda vez que estos pacientes necesitan de centros especializados ya que no pueden ser atendidos en primero o segundo nivel, tienen que ir a un tercer nivel especializado para su atención.

En ese sentido, destacó qué puede ser por incompatibilidad a grupo RH, abortos previos sin saber las razones del mismo e incluso la edad, pues destacó que los embarazos adolescentes se deben prevenir los riesgos por muertes maternas, refirió «Todas las adolescentes se consideran embarazos de alto riesgo, así como la edad materna avanzada son factores de riesgo».

Enfermedades como la hipertensión, la preeclampsia que suele comenzar después de las veinte semanas de embarazo en una mujer con presión arterial normal. Puede ocasionar complicaciones serias, incluso mortales, para la madre y el bebé, cuyas mujeres asisten a centros médicos de urgencias con fallas hepáticas y convulsiones de las cuales fallecen, por lo que recordó que junto a las autoridades municipales se lanzó el programa AME (Apoyo a la Mujer Embarazada), dónde los municipios brindan a las mujeres el apoyo con transporte para sus traslados de forma gratuita.

Mientras que las muertes fetales registraron que cerca del 90 por ciento son defectos congénitos, lo que en su mayoría provoca malformación graves, casos pequeños son los que involucran doble o triple circular del cordón umbilical.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here